El barco estaba “corroído y oxidado”, las condiciones de los tripulantes eran bochornosas y precarias, las decisiones políticas pesaron más que las técnicas y Apostolos Mangouras, el capitán del Prestige, podría estar vivo. Estas quizás son algunas de las principales conclusiones que pueden sacarse del primero de los dos capítulos de Salvados, emitido el pasado domingo por la noche, sobre una de las peores catástrofes medioambientales de la historia, cuando el petrolero se hundió en aguas gallegas en noviembre de 2002, desatando una tragedia ecológica con repercusiones político-sociales que hoy todavía resuenan.

📣 Gonzo, 20 años después del Prestige: "Apostolos Mangouras quiere hablar pero no le dejan"
 

El doble programa llega ahora que se cumplen 20 años del suceso, y cuenta con una decena de testimonios que cuentan en primera persona qué pasó esos días. Durante el primer episodio, Gonzo, director y presentador del programa, habló con algunos de ellos para radiografiar la situación y ya pudo verse la división de posiciones en cuánto a las decisiones que debieron seguirse aquel día: mientras José Luis López Sors, en aquel momento director general de la Marina Mercante, o Enrique César López de Veiga, entonces conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia —ambos del Partido Popular, cuando el aznarismo gobernaba con mayoría absoluta— consideran haber actuado todo lo bien que puede actuarse bajo situaciones de incertidumbre, rapidez y peligro, Fernando Balbás, jefe de inspección marítima, concluye que no hubo ningún tipo de gestión en la crisis y que la única persona que hacía una oposición a la política que se estaba llevando era él mismo.

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El movimiento Nunca máis fue crucial para la recuperación de la costa gallega. / EFE

Otro de los testimonios que contaron su versión por primera vez en televisión fue José Carmelotes, tripulante del Prestige y trabajador en las máquinas de la embarcación, quien denunció las pésimas condiciones en las que trabajaban él y sus compañeros, todos procedentes de Filipinas, “porque a nosotros podían pagarnos menos, los tripulantes europeos cobran salarios más altos que los filipinos”. Un episodio que también destacó por denunciar las mentiras y falacias esgrimidas por los mandatarios del PP en una manipulación comunicativa que generó una ola social bajo el nombre de Nunca máis: mientras por la televisión se veía la marea negra y las playas destruidas, los políticos se aferraban a “los hilitos de plastilina” para minimizar la tragedia, confirmando que lo ocurrido no tendría consecuencias graves.

¿Dónde está Apostolos Mangouras? La carta del capitán leída por Luis Tosar

Si el primer programa de Salvados se caracterizó por empezar a tejer líneas de comprensión alrededor de la tragedia, el segundo se centrará en un interrogante desconocido para la mayoría: ¿qué ha sido de Apostolos Mangouras? Mientras algunos testimonios afirman que ha fallecido, Gonzo y el equipo de Salvados se trasladan hasta Grecia en el siguiente episodio, que se emitirá este domingo 13 de noviembre, para intentar dar con el entonces capitán del Prestige, que fue detenido nada más pisar tierra firme y que fue el único condenado —a una pena de 9 meses por desobediencia— por el caso en 2013, porque, según la sentencia, no había hecho caso de las órdenes de control marítimo a la hora de remolcar el barco. “El capitán nunca dijo ‘solo obedezco órdenes de mi armador’; lo que dijo era lo que estaba viendo, que el remolcador no le obedecía a él, sino que obedecía al armador”, matizó Juan Zamora, entonces capitán de la Marina Mercante. Como se sugiere en el final del primer capítulo, podrían haberlo encontrado en medio de una partida de cartas.

Gonzo y el equipo de Salvados podrían haber encontrado al capitán del Prestige en medio de una partida de cartas

Mangouras pasó casi 90 días en prisión después de la catástrofe del Prestige sin entender el motivo, tal como se lee en la carta que el actor Luis Tosar recitó en Salvados. “Si no soy ladrón, ni un asesino, ni un narcotraficante, ni un terrorista, en fin, que no he cometido ningún crimen (sencillamente soy un náufrago, y la palabra tiene mucho significado para los que peleamos con el mar), entonces, ¿por qué estoy encarcelado? Además, pregunto a los que entienden de leyes: ¿no es justo que la fianza sea proporcional a las posibilidades económicas del presunto infractor para conseguir la libertad condicional?”, dice la misiva. Tosar, gallego y que fue parte activa del movimiento Nunca máis, también afirmó que tenía la certeza que el gobierno estaba manipulando a los ciudadanos con sus declaraciones.

Fraga, Rajoy y Fernández de la Mesa, la cara política del accidente del Prestige

El Salvados Prestige también remarcó la cara política del accidente, por el que nadie se hizo cargo de responsabilidades: ni Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia, ni Mariano Rajoy, portavoz del Gobierno, ni Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ni Arsenio Fernández de la Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia. Al contrario, la mayoría de ellos ascendieron: Rajoy llegó a Presidente del Gobierno, Arias Cañete fue Comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático de 2014 a 2019 y Fernández de la Mesa se convirtió en director general de la Guardia Civil.