La 28ª edición del Manga Barcelona ha batido récord de asistencia con 163.000 visitantes, y supera el récord de visitantes del 2019, situado en 152.000 personas. Este año el Salón se ha celebrado en la Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat entre el jueves 8 de diciembre y este domingo. En declaraciones en la ACN, la directora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, ha manifestado que están muy contentos y ha valorado "muy positivamente" la nueva ubicación del salón. "El año pasado decidimos que teníamos que venir aquí y no nos equivocamos, sino que era el momento de hacerlo", ha dicho Puig, que ha señalado que todo ha ido rodado y que la edición del 2022 ha sido "un gran éxito". El salón ya ha anunciado que la edición del año que viene también se celebrará en Fira de Barcelona.

El Salón del Manga ha ocupado los palacios 4, 6 y 7 de la Fira Gran Vía, con 82.000 metros cuadrados, con un 6% más de expositores. Puig ha indicado que "todo ha ido rodado" con muy público que han ido fluyendo dentro de los pabellones. "Ha sido un gran éxito. Cada año es un éxito, pero este 2022 me está superando a mí misma", ha reconocido. La directora del Manga Barcelona ha señalado que ha gustado mucho el recinto de Fira Gran Via a los visitantes, que también han valorado positivamente las fechas del salón, así como el reparto de los estands y los escenarios. También ha gustado mucho la vuelta de los autores japoneses. "Ha sido un gran reto porque en Japón no se viaja tan todavía", ha reconocido.

Éxito del manga y el anime en catalán

Puig ha valorado positivamente el buen momento del manga y el anime en catalán. "Estamos muy contentos que editoriales como Planeta Cómics o Norma Editorial, entre otros, publiquen títulos en catalán". De hecho, este sábado Planeta Cómics anunciaba que empezará a publicar en catalán el año 2023 algunos de sus títulos más populares como One Piece, Ranma1 y Haikyu.

Premios del 28.º Manga Barcelona

El primer día del Salón del Manga se anunció que Spy x family (IVREA), de Tatsuya Endo, ganó el premio al mejor manga shonen del 28º Manga Barcelona; Signos de afecto (Arechi Manga), de Suu Morishita, el mejor shojo; Atelier of witch hat (Milky Way Ediciones), de Kamome Shirahama, el mejor seinen y Tokio girls (Planeta Cómic), de Akiko Higashimura, el mejor josei. El shonen es la variante del cómic japonés dirigida especialmente a chicos, en cambio, el shojo es la variante para chicas, mientras que el seinen y el josei está dedicado a un público más maduro. Fidel de Tovar y Dani Bermúdez han recibido el galardón en el mejor manga de autor español por El tiempo de los tres (Norma Editorial).

Por otra parte, Pokémon Solo y Luna (Norma Editorial), de Hidenori Kusaka i Satoshi Yamamoto, recibió el premio al mejor kodomo, género enfocado a un público infantil; Megumi y Tsugumi (Arechi Manga), de Mitsuru Si, mejor BL; ¡Huyamos juntas! (Milky Way Ediciones), de Battan, mejor yuri, y Me enamoré de la villana (Sekai Editorial), de Hanagata y Inori, mejor loght novel. El mejor fanzine ha sido para The KameTeam de Lobo Art, Edu Gomez.

El Manga Barcelona también galardonó a Spy x family, distribuida por Crunchyroll, con el premio al mejor estreno de serie de anime; Jujutsu kaisen 0, distribuida por Crunchyroll, con el premio al mejor estreno de película de anime; Guardianes de la noche (Edición Coleccionista) distribuida por Selecta Visión, con el premio a la mejor serie de anime en formato físico, y Guardianes de la noche: tren infinito (Edición Coleccionista), mejor película anime en formato físico.