La escritora irlandesa Sally Rooney afirma que destinará sus royalties y la plataforma de su trabajo en general en apoyo a la entidad Palestine Action, catalogada de organización terrorista por el gobierno de la Gran Bretaña a raíz de unos actos de protesta contra la Fuerza Real Aérea británica. Rooney es una autora superventas, conocida sobre todo a raíz de su novela Gente normal.
Palestine Action, arrestos y el apoyo de Rooney a la acción directa
El mes pasado, Gran Bretaña proscribió Palestine Action como organización terrorista, pero eso no ha hecho retroceder a Sally Rooney. En un artículo de opinión que firmó en la publicación The Irish Times el sábado pasado, la autora salió en defensa de las 447 personas arrestadas en Londres el 9 de agosto en el marco de una manifestación en apoyo a la entidad Acción Palestina, que se creó en el 2020 con la voluntad de organizar protestas contra los fabricantes de armas.
El pasado mes de julio, miembros de la entidad Palestine Action entraron en la base aérea de RAF o Fuerza Real Aérea y vandalizaron dos aeronaves en protesta del apoyo material y diplomático continuado que Gran Bretaña ofrece a Israel. A raíz de esta acción, las autoridades del Reino Unido pasaron a considerar oficialmente Palestine Action de entidad terrorista con el amparo del Terrorism Act 2000. Según esta ley, la reciente entrada de Palestine Action en esta categoría puede suponer hasta 14 años de cárcel a todas aquellas personas que formen parte de la entidad o que sencillamente apoyen, que es justamente lo que ha hecho Sally Rooney desde The Irish Times. En el artículo, la autora ha matizado que "diría con agrado estas palabras en Gran Bretaña", donde su obra tiene una difusión inmensa, "pero que hoy por hoy esto es ilegal".
La manifestación en apoyo de Palestine Action: una redada sin precedentes en los últimos 10 años
Los 474 arrestos del 9 de agosto en Londres fueron la redada más masiva de la última década en Gran Bretaña. El gobierno de Irlanda sí ha reconocido públicamente el genocidio contra la población palestina en Gaza por parte de Israel, a diferencia del gobierno del Reino Unido. Y, sin embargo, apuntaba Rooney en el artículo publicado sábado 16 de agosto en The Irish Times, Dublín ha hecho la vista gorda después de que las autoridades británicas arrestaran a manifestantes pacíficos, entre ellos algunos irlandeses. Según la BBC, durante la protesta del 9 de agosto no hubo ningún agente herido de gravedad.
"Si me dicen que soy cómplice del terror, adelante"
"En este contexto me veo obligada a decir una vez más --como los centenares de manifestantes-- que yo también doy apoyo a Palestine Action. Si eso me convierte en una "cómplice del terror", adelante. Quiero dejar claro que el dinero de mi trabajo y mi plataforma pública dará apoyo a Palestine Action y a todas las acciones directas contra el genocidio en la manera que pueda".
El pasado 10 de agosto, una de las poetas británicas más aclamadas, Alice Oswald, fue arrestada en una manifestación. ¿La causa? Sostenía un cartel en defensa de Palestine Action.