La basílica de la Sagrada Familia ha informado en la prensa de la evolución de las obras del templo, y lo ha hecho a 85 metros de altura, en la base de la Torre de Jesucristo, la gran torre central que presidirá este templo. Es exactamente, la mitad de la altura total que alcanzará esta obra, que será de 172,5 metros. Pero eso no quiere decir que las obras estén por la mitad; en realidad, buena parte del templo ya está listo, y sólo faltan acabar las torres y una fachada. La Junta Constructora prevé que la fase constructiva del templo esté completamente finalizada en 2026, aunque la decoración tardaría mucho más en completarse.

fauli sagrada familia presentacio sergi alcazar

Recta final

Esteve Camps, presidente de la Junta Constructora, ha celebrado que se haya entrado en "la recta final" de la construcción del templo. Y ha afirmado que gracias a la entrada de los ingresos del turismo (ha subrayado que no tienen subvenciones), se prevé acabar las obras en 2026, si se mantiene un presupuesto similar al actual (de 50 millones de euros por año). Camps afirma que en 2017 hubo un leve descenso de entradas, que atribuye a los atentados de agosto, pero asegura que ya se está recuperando el nivel de visitas y que muchos días se agotan las entradas, llegándose al límite del aforo, de 15.000 personas diarias.

No puedo decir nada más sobre la fachada de la Gloria. Se está negociando con el Ayuntamiento. Pero la fachada de Gloria se puede construir

rdp sagrada familia 2018 sergi alcazar

Acabar o no acabar el proyecto de Gaudí

El problema principal para finalizar este proyecto es que Antoni Gaudí había previsto que la fachada principal fuera la de Gloria, en la calle Mallorca, y que se accediera a ella mediante una gran escalinata. Pero el espacio que tenía que ocupar esta escalera fue ocupado por viviendas. Con el fin de completar la Sagrada Familia como lo había previsto Gaudí, ahora habría que expropiar a los vecinos de la esquina situada entre Mallorca, València, Sardenya y Marina. El Ayuntamiento, hasta ahora, se ha mostrado muy reacio a dar autorización a esta ampliación de las obras. Camps, de forma bastante críptica, ha afirmado que cada quince días una comisión de la Junta se reúne con responsables del Ayuntamiento con el fin de estudiar el Plan Especial, que tendría que regularizar la licencia de obras del templo de la Sagrada Familia. Camps ha insistido en qué hay que completar el proyecto con las escaleras de la fachada de Gloria, argumentado que "Somos los herederos del proyecto Gaudí y queremos ejecutar el proyecto de Antoni Gaudí". Ha afirmado, tajante, que la fachada de la Gloria se puede construir. Con respecto a los problemas que eso puede suponer para los vecinos, se ha mostrado esquivo y ha dicho que "eso es decisión del Ayuntamiento". Además, hay una discusión pendiente con el Ayuntamiento, en lo referente al pago de las licencias de obra. Camps se ha limitado a declarar que "pagaremos lo que toque por ley".

panoramica sagrada familia sergi alcazar

Levantando las torres

Jordi Faulí, coordinador del equipo constructor del templo expiatorio, ha explicado la evolución de las obras durante el último año, en el que el trabajo principal ha sido la elevación de las torres. Por una parte, se ha avanzado mucho en la construcción de la torre de la Virgen. Esta, vacía, actúa como receptáculo de luz para conducirla hacia el tragaluz que hay sobre el altar. Las torres de los evangelistas, que flanquean la torre de Jesucristo, se han ido elevando y ya llegan a casi 100 metros. Falta poco para que alcancen sus 135 metros totales. Pero, lo más importante, es que se ha llegado a tener lista la base de la torre de Jesucristo. Esta tendrá en su centro un gran bloque, con una escalera y un ascensor de cristal, para llegar hasta la parte superior: la base de la cruz que dominará toda la basílica. Y la ciudad.

Decoración prolongada

También se ha finalizado, de forma definitiva, la fachada de la Pasión. Falta ponerse a trabajar en la fachada de la Gloria, que pronto se empezará a construir. Para avanzar en esta fachada no hace falta ningún replanteamiento de los planes urbanísticos, y se puede acabar sin problemas. Camps afirma que a pesar de todo la decoración de la gachada de la Gloria es tan compleja que durará muchos años, y se habrá de encargar de ella un grup de artistas bajo supervisión de una comisión teológica que interpretará los documentos que dejó Gaudí sobre este espacio. Por el momento hay una comisión de cinco críticos de arte que estudian como proyectar este elemento. Pero se ha confirmado que la idea es encargarla a un conjunto de artistas, de tal forma que no destaque la autoría de uno de ellos. Faulí ha insistido en que la Sagrada Familia es, sobre todo, una obra colectiva. Por otra parte, se está planteando la restauración de la Fachada del Nacimiento, pero todavía se están analizando los problemas que tiene y no hay un proyecto definido.

vista desde sagrada familia sergi alcazar

Llenar la basílica de actividades

Hoy por hoy, la Sagrada Familia funciona como una gran atracción turística, pero sus actividades como centro religioso son mucho más reducidas. Esteve Camps ha afirmado que en el último curso, la basílica ha empezado a consolidar sus actividades religiosas regulares. Cada domingo, a las 9 de la mañana, se hace una misa internacional en cinco idiomas, de acceso libre. También anualmente se celebran 4 conciertos, dos de ellos coincidiendo con Navidad y Pascua. También se ha elaborado un programa de visitas para escuelas, diferenciado en tres ámbitos: religioso, histórico y artístico, de tal forma que cada escuela puede escoger la que prefiere. Además, el día de Sant Jordi todos los Jorges y las Georginas pueden visitar gratuitamente el templo. Y por la Mercè 30.000 ciudadanos de Barcelona tienen derecho a disfrutar de una jornada de puertas abiertas. Ahora bien, la gran mayoría de los visitantes siguen siendo extranjeros y su visita no responde a motivaciones religiosas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat