Para los iniciados no es ningún secreto que Peret no compartía el tipo de rumba que hacía Sabor de Gracia; a él le gustaba la rumba más pura, y los gracienses, más jóvenes, tiraban más hacia la fusión. Ellos aseguran que no tenía ningún sentido hacer una rumba como la de Peret, porque él era "el más grande" e inimitable. Pero Sabor de Gracia siempre reconoció Peret como el padre de la rumba catalana y su líder, Antoni "Sicus" Carbonell, tiene auténtica veneración por este. Incluso argumenta que "El mundo sería muy aburrido sin las canciones de Peret". Sabor de Gracia no sólo no tiene ninguna de duda que Peret es el creador de la rumba catalana y el mayor genio en este estilo, sino que ha decidido rendirle un homenaje muy especial en forma del doble álbum Sabor aPeret. Y no han estado solos: han contado con la colaboración de Pau Donés, La Pegatina, Kitflus, Lucrecia, los Gipsy Kings, Estrella Morente, Amistades Peligrosas... El día 23 de febrero el álbum saldrá a la venta en lo que Sabor de Gracia ha definido como el "golpe de estado rumbero del 23-F". Y el día 15 de marzo el disco se presentará, con alguna sorpresa, en la sala Luz de Gas, en el marco del Guitar Festival.

Sicus sabor de Gracia

Sicus. Foto: Discmedi.

Para la familia Peret

Sabor de Gracia, y los otros músicos que han participado en esta iniciativa lo han hecho de forma absolutamente desinteresada (incluso algunos que son conocidos por no hacer nunca sesiones gratuitas). Los ingresos generados por el álbum irán a parar a la familia de Peret. "Yo no veo eso como un negocio, no lo hago para ganar dinero", afirma el líder de Sabor de Gràcia. Y a pesar de no ofrecer dinero, Sicus afirma no haber tenido ningún problema para convencer a los artistas de que han colaborado en el proyecto. Incluso Moncho, que tiene problemas en las cuerdas vocales, se ha apuntado a interpretar un tema que podía cantar. Sicus asegura que había empezado el proyecto con la idea de grabar un álbum sencillo, pero ante el gran número de voluntarios para contribuir en él se tuvo que decidir a hacer un álbum doble. Y el resultado, según Sicus, no puede ser mejor, justamente porque no se ha cobrado: "Cuándo las cosas se hacen con cariño, se nota", sentencia.

22 grandes temas

Peret gravó más de 200 canciones. Pero tiene una cuarentena extremadamente populares. No todas han podido incluirse en el álbum, pero figuran una veintena, de las más populares del autor. Los invitados, con el acuerdo de Sicus y de la familia de Peret, escogieron el tema que más les interesaba. De esta forma, Pau Donés eligió Saboreando; La Pegatina, La noche del hawaiano; Amistades Peligrosas, Canta y sé feliz; Dani Pubill, el nieto de Peret, El mig amic; Nicolás Reyes & Tonino Ballardo, de The Gipsy Kings, Vieja guitarra; Lucrecia, Una lágrima cayó en la arena... Cierra el álbum El muerto vivo, en una versión que ha sido interpretada por buena parte de los músicos que han colaborado en la iniciativa.

SAbor de gracia Sicus paz mujeres discmedia

Sicus con Pau Donés.

Las últimas de Peret

En el álbum también se incluyen tres temas grabados por el mismo Peret. Dos de estos, Yo soy la rumba y me voy a pie han sido encontrados en el estudio de Kitfflus, que había gravado algunas piezas con Peret que no llegaron a ningún disco. En cambio, Para Peret, es un tema mucho más especial, porque se grabó de forma informal en un encuentro entre rumberos.

SAbor de Gracia 2 discmedi

Una grabación compleja

A pesar de la buena voluntad de los artistas, Sicus confiesa que la grabación fue extremadamente compleja. Pero la ha conseguido concluir: asegura que Peret bromeaba con él asegurándole que "habría que darle la medalla al gitano más trabajador". El álbum se ha grabado entre Barcelona, Miami, Puerto Rico, Panamá y Montpellier. Y la tarea de masterizado se ha hecho en Madrid. Los arreglos son de Kitfflus, el mismo Sicus Carbonell y Jack Chagataga (un músico hijo de un colaborador de Peret, que él mismo también había subido a los escenarios con Peret). Dani Pubill, nieto del homenajeado, ha colaborado en cuatro canciones, que ha tocado con la guitarra de su abuelo. No es extraño: afirma que siempre suele utilizar las guitarras que heredó de él.

SAbor de gracia LA Pegatina discmedi

Sicus con la Pegatina.

Sonido Peret

Los diferentes músicos que han colaborado con la iniciativa aportan sonoridades bien diferentes a las canciones de Peret, que en algún caso cobran nueva vida. Sabor de Gracia ha hecho una lectura muy particular de las piezas de Peret, pero Sicus asegura que han reprimido su tendencia a la fusión con el fin de ofrecer unas piezas tal como le hubieran gustado al homenajeado. El mundo rumbero se ha volcado a esta iniciativa conjunta sin exclusiones. Sicus no cree que haya disputas musicales entre los gitanos de Gràcia y los de Portal, de la calle de la Cera (en realidad, Sicus es de Gràcia "hasta la muerte" y Peret vivía en Portal). Considera que todos ellos han contribuido decisivamente a construir la rumba catalana. Y es más, el líder de Sabor de Gràcia afirma, contundente, que "hoy en día hay payos que también hacen muy buena rumba catalana".