"La idea surge una tarde de junio, justo después de ser liberadas del confinamiento, en un bar. Las cuatro nos conocimos estudiando teatro y, quién más quién menos, habíamos tanteado con el mundo de la música. Siempre nos hemos entendido mucho a nivel artístico, tenemos un sentido del humor muy similar y todas compartimos una fascinación por el drag, el rock y el teatro". Ruïnosa y las Strippers de Rahola son el must del momento en nuestra escena musical y su single Soy catalana, nuestro nuevo himno nacional. "Todo surgió porque Ruïnosa, nuestra cantante, había encontrado unos vestidos de boda y teníamos ganas de hacer un videoclip bañándonos en el mar llevándolos. Ella propuso que para hacer un videoclip primero tendríamos que hacer una canción y una cosa llevó a la otra. Meses más tarde estábamos en un sofá componiendo Soy Catalana con una guitarra española y con una lista de posibles títulos de canciones en las notas del móvil. Nuestro imaginario común nos ha facilitado mucho la comunicación y la creación. Los conceptos, las ideas a veces parece que salgan casi solas, aunque detrás se esconden muchas horas de pensar en el proyecto, de búsqueda y de escuchar y ver otras propuestas artísticas. También de pasar horas sumergiéndose en las profundidades de los vídeos de internet. Realmente somos muy frikis de lo que nos gusta y sin eso no creemos que hubiera sido posible sacar adelante este proyecto". Finalmente, en julio del 2022, después de meses cociendo la idea y las canciones a fuego lento, se estrenaron en directo en el Maricon Bar de Barcelona. Un año más tarde, Ruïnosa (cantante), Nico Lokao (bajo), Kalva Klain (guitarra) y Marrana Jurásica (batería) lucen como las Vulpes del siglo XXI, el reverso disidente de la generación del Club Super3. Queer punk sulfúrico e irreverente del que escandaliza las mentes acomodadas y cautiva a 'vagos y malentanes' como nosotros. Las entrevistamos antes de su paso por el Eufònic, donde hoy a partir de las 13h prometen poner patas arriba la hora del vermú en los Ullals de Baltasar de Amposta.

¡Ruïnosa y las Strippers de Rahola es el mejor nombre de la historia!
Desde el inicio estaba claro que haríamos transformismo y, por lo tanto, tendríamos que crear nuestro alter ego, y así lo hicimos. Y nuestro primer referente sale de nuestra infancia: siguiendo la tradición de la estética queer de los malvados de los dibujos animados, el Club Súper3 nos entregó la esperpéntica Ruinosa Gratandós. Era una travesti de cabo a rabo y fue nuestro primer referente del punk, del glamour y del poder femenino. Y, por otra parte, tenemos a Pilar Rahola, que al ver su gran personalidad y los lookazos que lleva, siempre vimos que necesitaba un equipo de strippers personales para amenizarle las fiestas en su piscina de Cadaqués. Después de numerosos y vergonzosos nombres de grupo, lo que realmente nos cautivó fue Ruïnosa y las Strippers de Rahola, que desde el principio suscita una imagen muy poderosa y absurda a la vez.

Justamente el otro día hablábamos en la redacción de que la Rahola podría ser uno de nuestros referentes del colectivo.
¡Totalmente! El mundo LGTB siempre ha cogido como referentes a personajes femeninos con grandes personalidades y muchísimo carisma. Veíamos que en el panorama, cuando menos barcelonés, estos personajes siempre salen del mundo castellanohablante. La Rahola, aunque sea alguien con quien no estamos nada de acuerdo a nivel de ideario político, es una mujer con un glamour y un carisma innegables que nos intimida y nos hipnotiza al mismo tiempo. Desde muy pequeñas nos encantaba verla por la televisión con Josep Cuní, siempre decía lo que pensaba y no se privaba de ser ella misma.

Rahola, aunque sea alguien con quien no estamos nada de acuerdo a nivel de ideario político, es una mujer con un glamour y un carisma innegables que nos intimida y nos hipnotiza al mismo tiempo

¿Qué otros nombres incluiríais, en esta lista de referentes nuestros?
Un gran ejemplo para esta línea serían las Teresines de La Cubana, que llevaban la estética campo ramplona catalana a otro nivel y además reivindicaban los valores de la comunidad viviendo con sus amigas y rechazando el matrimonio tradicional, es decir, punk en estado puro. Después, inspiradas en las grandes reinas del cuplé catalán (Núria Feliu, Guillermina Motta...) tenemos a las travestis Brigitta Lamoure y a nuestra gran amiga Jessica Pulla, que es el futuro del drag ramplón. Eso sí, ninguna de ellas conseguirá igualar los niveles de kistch y transvestismo del trío de presentadoras de las campanadas de TV3 del año 2021.

¿Por cierto, habéis tenido ningún contacto con ella, con la Rahola?
Sabe de nosotros, nos seguimos mutuamente en redes y hemos intercambiado algunas palabras virtualmente. No sabemos exactamente qué piensa de nosotras, pero sí nos ha llegado que cree que somos mucho cañeras y le encanta que la tengamos como referente por nuestra parte... Es más, desde aquí la invitamos a que venga a alguno de nuestros próximos conciertos para poder conocernos en persona.

A veces no hay que ofrecer grandes reflexiones políticas y tenemos derecho a crear un espacio donde, tanto el público como nosotras, nos burlemos de las situaciones surrealistas que nos ha tocado vivir sin necesidad de una gran reflexión ni de soluciones panfletarias de músicos que se piensan que pueden arreglar el mundo

En vuestras canciones atacáis todo y a todo el mundo, pero siempre con sentido del humor.
Los conciertos son un espacio festivo, por lo tanto, queremos que la gente se lo pase bien, pero como artistas nos vemos obligadas a exponer lo que nos inquieta, lo que nos enfada y lo que encontramos absurdo. El humor es la herramienta perfecta, ya que nosotras nos lo pasamos bien y el público también. Creemos que a veces no hay que dar grandes reflexiones políticas y que tenemos derecho a crear un espacio donde, tanto el público como nosotras, nos burlemos de las situaciones surrealistas que nos ha tocado vivir, sin necesidad de una gran reflexión ni de soluciones panfletarias de músicos que se piensan que pueden arreglar el mundo. Eso sí, lo absurdo tiene unos límites y a veces las situaciones que vivimos nos obligan a posicionarnos y a decir lo que sentimos sin pelos en la lengua, ni capas de ironía.

Ruinosa 2
Ruïnosa y las strippers de Rahola, el reverso disidente de la generación del Club Super3

Porque... ¿en Catalunya nos hace falta más sentido del humor, reírnos más de todo, empezando por nosaltrxs mismxs?
Pues un poco sí. La fama de ser demasiado correctos y aburridos (como la de los ingleses) tiene su parte de realidad, quizás por eso nos gusta el humor absurdo y escatológico. Pero tampoco nos podemos quejar, ¿no? Tenemos a Albert Pla, La Cubana, el Polònia. Quizás el procés ha hecho que cueste un poco más la autocrítica. Quizás por eso escribimos Soy Catalana, donde hablamos de qué es ser catalán en castellano.

¿Qué es ser catalana?
Nosotras somos muy catalanas; adoramos nuestra lengua, la cultura, las tradiciones. Pero nuestra generación (al menos nosotras) estamos un poco desgastadas de haber tenido que posicionarnos y discutir sobre este tema desde la adolescencia. ¡Estamos hartas! Con esta canción intentamos expresar que ya nos da igual el tema eterno de sobremesas e hilos de Twitter inacabables. olo nos queremos reír, quizás para después poder poner el foco en otros temas que no se les da tanta importancia. ¡Eso sí, si alguien está dispuesto a poner un altavoz con nuestra canción en la Diada y proclamar una República Travesti Catalana, le damos todo el apoyo del mundo! Solo decirle que se prepare para las miradas de desconfianza de la gente que no entiende la ironía cuando suene "Soy Catalana, pero me gusta España".

Si alguien está dispuesto a poner un altavoz con nuestra canción en la Diada y proclamar una República Travesti Catalana, le damos todo el apoyo del mundo

¿Las Vulpes es el más evidente, pero cuáles serían vuestros referentes?
Efectivament Las Vulpes son un claro referente, como lo son de toda la escena queer-punk underground de Barcelona. Parece que haya una ley no-escrita que para empezar un grupo de punk se tenga que hacer una cover de Me gusta ser una zorra y nos parece fantástico. Es un himno atemporal y Las Vulpes son las madres de toda la escena. Aparte de ellas, también hemos bebido mucho Siniestro Total (por culpa de alguno de nuestros padres); una banda de punk-rock de los 80 que jugaban mucho con letras grotescas, satíricas y que además sonaban impresionantemente bien. Siguiendo por esta línea, pero con algo más moderno, tenemos Los Punsetes, un grupo contemporáneo que también sacan su nombre de un personaje catalán, Eduard Punset, y que tiene unas letras que podrían ser himnos. Con respecto al sentido del humor absurdo y de experimentar con varios estilos musicales, nos inspira el grupo de Badajoz Los Ganglios, que recientemente han vuelto a los escenarios y no podemos esperar a verlos en directo. También son grandes referentes grupos con sonidos más electrónicos, pero con conceptos, letras y directos fantásticos más relacionados con el mundo queer, como Putilatex, Ojete Calor, Las Bistecs (que en paz descansen) o Ladilla Rusa.

Y más allá de la música, qué otros referentes tenéis: ¿a mí, particularmente, vuestra imagen me recuerda a la estética de las primeras películas de Almodóvar?
Nos encanta que nos relacionen con estéticas como las del Almodóvar, pero el gran pilar del grupo es The Rocky Horror Picture Show: conectamos muy rápidamente con la película, con su estética, sentido del humor y con su performance en los cines, tan importante para la comunidad queer. El drag local de Barcelona y de España también nos ha inspirado mucho: Samantha Hudson, La Prohibida, Pupi Poisson, Ken Pollet, la Woolman Family... Y evidentemente, también el drag mainstream del mundo americano de Rupaul's Drag Race. Aunque seamos muy críticas con muchos aspectos de la franquicia, nos ha hecho conocer a grandes artistas como Sasha Velour, Katya, Alaska, Jinkx Monsoon... La literatura teatral también tiene mucho peso en nosotras: las obras del absurdo como La cantante calva, obras esperpénticas como Luces de Bohemia, y también La casa de Bernarda Alba de nuestro querido Lorca.

Festivales como el Eufònic llevan propuestas arriesgadas fuera de la gran ciudad. La gente disidente está por todas partes y no solo en Barcelona

Hoy tocáis en el Eufònic. ¿Festivales como éste son necesarios para llevar expresiones artísticas como la vuestra más allá de Barcelona?
Festivales como el Eufònic llevan propuestas arriesgadas fuera de la gran ciudad. La gente disidente está por todas partes y no solo en Barcelona. Poder actuar fuera de Barcelona, las pocas veces que lo hemos hecho, ha sido muy agradecido. En estos lugares la gente nos ha expresado que se alegran mucho de ver propuestas queer en los escenarios fuera de las grandes ciudades. Creemos que se tiene que dar muchísimo apoyo a las propuestas artísticas menos mainstream fuera de Barcelona, no puede ser que los únicos grupos de música y obras de teatro que hacen giras por Catalunya sean los mismos de siempre. Como punks desquiciadas que somos, os tenemos que recomendar que vayáis el domingo a las 20:00 al cierre del festival en la Ermita de la Pietat de Ulldecona a ver Sandré y Nerve Agent, unos grupos impresionantes que llevamos meses escuchando y que estamos seguras que sus directos no decepcionan. Y para las más modernas y techneras, no os podéis perder lafrancesssa, con quien tuvimos el placer de coincidir en uno de nuestros primeros conciertos, que seguro que lleva un outfit tremendo outfit y un show para tirarte de cabeza al Ebro.

Ruinosa
Ruïnosa y las strippers de Rahola: un espectáculo de horror cerca del Ebro

¿Y próximamente, dónde más os podemos ver?
¡Pues no será muy difícil, tenemos el septiembre lleno! El sábado 2 estaremos en la Fiesta Mayor Alternativa de Santa Coloma, el viernes 8 estaremos en el Poblenou, el 9 en Viladecans, el 23 actuaremos en la Mercè dentro del ciclo Cultura Viva y el 29 pisaremos por primera vez Lleida por la Fiesta Mayor, completado así la L de LGTB... ¡Entonces solo nos faltará la G de Girona (por favor llevadnos que nos hace mucha ilusión completar el bingo!)

Hasta ahora habéis publicado varios singles, pero el disco... ¿pa' cuando?
Durante los últimos años hemos ido viendo cómo a la industria musical actual, liderada por plataformas como Spotify, han ido disminuyendo los "discos" para ser sustituidos por una serie de singles en cadena. Estas plataformas favorecen los singles de manera que se consiguen más reproducciones de cada canción. Nosotras, siendo anacrónicas como somos, tenemos que jugar un poco en los dos mundos, pero sí, evidentemente, queremos sacar un álbum. Estamos trabajando y tardará a ver la luz porque somos precarias y trabajar en un disco profesional cuesta mucho dinero y tiempo. Cuidamos mucho nuestros directos y también queremos cuidar el sonido del disco. Traspasar de alguna manera la teatralidad y el transvestismo de los directos al sonido grabado. Así que para el disco completo todavía tendremos que esperar. ¡Pero nos hace mucha ilusión anunciar en exclusiva que durante el mes de octubre saldrá a la luz nuestro primer E.P.! ¡Contendrá las canciones que ya tenemos publicadas y algunas más que han sonado mucho a los conciertos y que el público está esperando como agua de mayo!