La empresa gerundense Caganer.com ha apostado por incorporar mujeres entre sus figuritas este 2019 y pondrá en venta las réplicas de la cantante Rosalia, la activista Greta Thunberg o varias superheroínas.

Según el escultor de la empresa de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), Marc Alòs, "dentro de nuestra colección siempre buscamos que haya muchas mujeres". Por eso, este año han aprovechado el fenómeno Rosalia y dedicarle una figurita. "Una persona de Catalunya que ha llegado a donde ha llegado tenía que estar dentro de nuestro imaginario", ha remachado Alòs. Aparte de Rosalia y de la activista Greta Thuberg, Caganer.com ha creado una figurita para las superheroínas de DC Comics Wonder Woman y Harley Quinn.

Caganers 2019   ACNMarc Alòs ha detallado que este año las figuritas políticas han perdido peso, ya que el año pasado ya estrenaron a todos los exconsellers encarcelados y en el exilio, así como también líderes internacionales como Theresa May. Precisamente, esta última ya ha sido renovada por el caganer de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico.

La empresa Caganer.com ha presentado hasta medio centenar de nuevas figuritas de cara a esta Navidad, entre las cuales también hay los protagonistas de la serie española 'La Casa de Papel' que ha conseguido una resonancia internacional. Es una figurita con la careta de la cara de Dalí y el traje rojo característico.

Todavía en el género de ficción, los hermanos Alòs han apostado por recuperar al personaje de Mr Bean y también han estrenado su figurita. Para los más pequeños también han querido hacer esculturas de la muñeca LOL Surprise, del 'Rey León' y las gárgolas del 'Jorobado de Notre Dame'.

El fichaje más destacado del Real Madrid, Eden Hazard, también se ha incorporado a la colección de más de 500 piezas de Caganer.com. En el ámbito deportivo, se estrenan Pau Gasol y Novak Djokovic, que acompañará a Rafael Nadal y Roger Federer. También se ha actualizado la representación de Leo Messi, que ahora aguanta una de las cinco pelotas de oro que ha ganado al azulgrana.

Más profesiones miniaturizadas

Los escultores ampurdaneses han ampliado el número de oficios que ya cuentan con su caganer. Desde esta Navidad ya se podrá comprar el caganer de cirujana y cocinera. En el mundo deportivo se ha creado la figurita de golfista y de futbolista en versión femenina, de waterpolista -con casquetes blanco y azul- y de gimnasta -en rítmica.

Dones caganer ACN
Sergi Alòs ha detallado que los adultos, muchas veces, "buscan al personaje de su profesión" para regalarla a sus compañeros de trabajo. De hecho, Sergi Alòs ha indicado que las miniaturas de oficios "nos la piden mucho" tanto en versión masculina, como en femenina y por eso cada año trabajan para incorporar más profesiones en los dos géneros.

Una tradición "transgeneracional"

El escultor de la empresa, Marc Alòs, ha afirmado que 27 años después de estrenar la empresa, "muchos de los niños con quien empezamos, ya tienen una edad considerable" y ahora ya tienen hijos. Aun así, estos han mantenido la tradición de comprar las figuritas personalizadas del caganer. "Estamos consiguiendo hacer un producto transgeneracional", ha concluido Alòs.

Los caganers de Caganer.com tienen el distintivo oficial de Producte Artesà Qualificat (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya y que reconoce las creaciones de la empresa del Baix Empordà como figuras artesanas "elaboradas de forma manual, individual o en pequeñas series". Alòs ha subrayado que "son figuras hechas por nosotros mismos, pintadas aquí en casa y con productos de proximidad, ya que, por ejemplo, el barro proviene de la Bisbal d'Empordà. Somos muy cuidadosos y buscamos que las figuras cada vez tengan más calidad".

Puigdemont, Obama, Trump y Messi, los más vendidos

Ya desde los inicios Caganer.com se fijó el objetivo de dar a conocer la cultura catalana por todo el mundo y lo consiguen año tras año a través de la creación de figuras de personajes conocidos en diferentes países, especialmente políticos y deportistas. Así es como Caganer.com atraviesa fronteras y lleva la cultura y tradición catalanas a los hogares de todo el mundo y durante todo el año. Entre las figuras más vendidas, del clásico caganer con barretina, de los inicios, han pasado a encabezar el ranking Carles Puigdemont, Barack Obama, Donald Trump y Leo Messi.

Caganer.com experimenta una creciente internacionalización año tras año. Desde su web distribuye caganers a todo el mundo y fue de las primeras empresas catalanas a crear una tienda 'online': ya el año 2000 se convirtieron en pioneros del comercio en línea. La colección de Caganer.com se puede ver a su página web www.caganer.com, donde también se ofrece la posibilidad de comprar 'online' las diferentes figuras o consultar los puntos de venta. Esta temporada los caganers de la familia Alós-Pla, como ya es habitual, se podrán comprar en la Fira de Santa Llúcia i de Nadal de Barcelona, y en la Fira de la Sagrada Família y la Fira de Nadal de Sabadell. Caganer.com también estará presente en la Fira de l'Avet d'Espinelves (Osona), y a la de Sant Andreu de Torroella de Montgrí, entre otros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat