La catalana Rosalía opta al Grammy Latino a mejor grabación del año por su trabajo Despechá, el tema que estrenó el verano del 2022 y que también optaba a un MTV Video Music Awards, a pesar de quedarse a las puertas de conseguirlo. En los premios latinos, esta categoría también está muy reñida; hay 11 candidatos a hacerse con el galardón, entre los cuales hay No es que te extrañe, de Christina Aguilera; Carretera y manta, de Pablo Alborán; Déjame llorarte, de Paula Arenas con Jesús Navarro; Shakira: Bzrp Music Sesiones, Vol. 53, de Bizarrap con Shakira, o Si tú me quieres, de Fonseca y Juan Luis Guerra, así como Mientras me cuido del cora, de Karol G, o Correcaminos, de Alejandro Sanz. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Las artistas colombianas Shakira y Karol G son las grandes favoritas de la 24.ª edición de los premios con siete nominaciones cada una, el mismo número de candidaturas del también colombiano Camilo. De hecho, Shakira ha hecho historia convirtiéndose en la primera artista en tener tres canciones en una de las principales categorías, la de mejor canción del año. Por otra parte, el argentino Bizarrap tiene seis nominaciones y el español Pablo Alborán opta a cinco premios.

ROSALIA / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Para esta nueva edición del popular certamen musical, que premia a los mejores exponentes de la música en castellano en Latinoamérica, se han añadido tres nuevas categorías: 'Mejor compositor del año', 'Mejor canción de cantautor' y 'Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa'. El CEO Manuel Abud, desde el Alcázar de Sevilla, ha explicado que esta gala pretende "celebrar, honrar y enaltecer la música en español y portugués". "Se tiene que viajar con ella, nuestra música viaja cada vez más lejos", ha añadido en alusión a la ciudad sevillana.

La catalana más premiada

El año pasado Rosalía ya se llevó el Grammy Latino a mejor disco del año y otras categorías con su fenómeno Motomami, así como un Grammy a mejor álbum alternativo, que ya recogió en 2020 por El mal querer. La noticia llega poco después de que Rosalía cerrara su Motomami World Tour después de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes y con casi dos millones de espectadores en su espalda. Es evidente que la catalana ha conseguido hacerse un sitio en la industria musical global desde que arrasó con su segundo álbum en el 2018, y un gran palmarés internacional y local avala sus pasos desde entonces. A principios de verano la Academia Catalana de la Música le otorgó el Premio Alícia 2023 y también este año ha recogido el premio a Productora del Año en los Billboard Women in Music. Puede presumir también de tener entre sus filas cuatro MTV Europe Music Awards, cuatro Premios Juventud y cinco galardones de Los 40 Music Awards.