La cantante catalana Rosalía ha cerrado el Motomami World Tour después de 68 actuaciones y de pasar por 21 países de tres continentes, desde que el 6 de julio del 2022 arrancara la gira con un concierto en Almería. Desde entonces, ha sumado casi dos millones de espectadores. La de Sant Esteve Sesrovires actuó el pasado sábado en el Lollapalooza París ante 55.000 personas, momento en que puso punto y final al tour de su tercer álbum de estudio. La cantante pasó por el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 y 24 de julio del año pasado, hace justamente un año, y hace casi dos meses firmó el concierto más multitudinario del Primavera Sound en Barcelona, haciendo parada también en la versión madrileña del popular festival. En este periodo, Rosalía ha seguido publicando sencillos, como Tuya o Llylm, además del EP con Rauw Alejandro, RR.

La primera etapa de la gira, producida por Live Nation, completó 46 actuaciones en 15 países y tres continentes antes de concluir en Europa el 18 de diciembre con una actuación en el AccorHotels Arena de París. Rosalía inició la segunda parte de la gira de festivales en el 2023 por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La catalana actuó también en las dos ediciones del Primavera Sound en Barcelona y Madrid, firmando conciertos multitudinarios y consagrándose como una de las voces catalanas contemporáneas con más proyección en todo el mundo. En Latinoamérica actuó delante de 30.000 fans con una media de 50.000 asistentes por noche.

ROSALIA / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Arrasó en el Primavera Sound 2023

Rosalía actuó por última vez en Barcelona siendo una de las jefas de cartel del Primavera Sound, interpretando un concierto apoteósico delante de miles de personas. Durante su actuación en nuestra casa, sonaron Saoko, Bizcochito, Despechá, Cono altura o un remix de Beso y Vampiros, dos de las canciones que sacó con Rauw Alejandro, a quien se dirigió a distancia hablándole directamente a la cámara. Tampoco faltaron una versión de Héroe de Enrique Iglesias, Malamente o CUUUUuuuuuute, que puso la guinda a un recital vocal impecable. El fenómeno Motomami ha servido el último año para acabar de consolidar internacionalmente a la cantante catalana, que se llevó el Grammy Latino a mejor disco del año el pasado noviembre. "Es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, pero lo que más alegrías me ha dado", dijo entonces. Estaba nominada a 9 categorías y conquistó 3 más a parte del más cotizado: el mejor álbum de música alternativa, el mejor diseño de arte y la mejor ingeniería de grabación.