Buenas noticias para los fans del true crime, y concretamente para aquellos que quedaron totalmente aturdidos con uno de los casos criminales más mediáticos de los últimos tiempos. Netflix estrenará el documental Las cintas de Rosa Peral el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con la miniserie El cuerpo en llamas, basada en el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. La película expone desde un nuevo ángulo los hechos del 2017 seis años después, donde la condenada rompe el silencio desde la prisión. El documental mostrará por primera vez su testimonio y el material inédito que pertenece a su archivo personal de vídeo y foto, y entrevistas con su entorno más próximo, el fiscal y los abogados del caso, además de los principales periodistas que cubrieron el suceso. La película está producida por Raimon Masllorens, Arlette Peyret y Carol Saliner, de Brutal Media.

0acceec2 42d8 4508 987c 9fbc8744f47f

Las cintas de Rosa Peral recoge al testimonio en primera persona de una de las protagonistas del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. El año 2020, Peral fue condenada a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su pareja, del cual también fue condenado Albert López, su amante y agente de la Guardia Urbana de Barcelona, cuerpo policial al que pertenecían tanto ella como la víctima.

El mismo día que se estrena El cuerpo en llamas

El documental se estrenará el mismo día que la miniserie El cuerpo en llamas, basada también en ese crimen. El estreno del proyecto llegará a la pequeña pantalla justo un año después de que la plataforma anunciara qué caras conocidas se pondrían en la piel de Peral y López. Los actores catalanes Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez fueron entonces los elegidos para defender la adaptación de un caso real que llenó titulares y noticiarios, principalmente por tratarse, imputados y víctima, de pertenecer al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona. Los restos de Pedro Rodríguez se encontraron el 4 de mayo del 2017 en el maletero de su coche, abandonado en el Pantano de Foix, pero no fue hasta finales de marzo del 2020 que un jurado popular consideró que los dos acusados eran culpables de un crimen a traición con tintes pasionales. Y es que, aparte de tratarse de policías, la investigación fue revelando una red de relaciones tóxicas, mentiras, violencias y escándalos sexuales que tiñeron de amarillo su seguimiento.

El caso volvió a tomar relevancia y notoriedad cuando Carles Porta y su Crims estrenaron en enero del 2022 una docuserie de cuatro capítulos abordando los interrogantes de uno de los crímenes que más ha impactactado en la opinión pública en los últimos años, aunque nunca se han acabado de esclarecer las causas y el modus operandi del asesinato, ya que los dos condenados llevan desde 2017 acusándose mutuamente de lo ocurrido la noche del 1 de mayo de 2017 en el domicilio de la pareja, lugar en el que el jurado certificó que se habría producido la muerte de Pedro. Jorge Torregrossa y Laura Mañá son los directores de la serie de Netflix producida por Arcadia Motion Pictures y escrita por Laura Sarmiento.