El 30 de marzo de 1853 nació Vincent Van Gogh, y precisamente ayer, 30 de marzo, un cuadro del maestro del expresionismo fue robado del Museo Singer de Laren en pleno confinamiento mundial por la pandemia de la Covid-19. La obra, 'Jardín primaveral, la casa parroquial de Neuen,' fecha de 1884 y era un préstamo proveniente del Museo de Groninger, que sólo tenía este van gogh en su colección.

Jardín primaveral', Van Gogh

'Jardín primaveral', la obra robada del Museo Singer

Según los responsables del museo, los ladrones irrumpieron en la sala principal del Museo Singer la madrugada de domingo a lunes, alrededor de las 03.00h, "forzando la puerta principal de cristal" y aprovechando que todo el personal del museo está en casa debido al coronavirus. En unas declaraciones publicadas por videoconferencia, Jan Rudolf, director del museo, ha recalcado que "la alarma saltó en el momento de la entrada de los asaltantes, para cuando la policía llegó al museo, a los ladrones ya habían huido". "El robo es terrible para el museo de Groninger, para el museo Singer y para todos nosotros, porque el arte es de todos. Especialmente en momentos difíciles como estos", ha añadido.

La obra robada estaba incluida dentro de la exposición Espejo del alma, de Toorop en Mondrian, prevista hasta el 10 de mayo. No es la primera vez que el museo Singer sufre un robo, por desgracia: el año 2007 unos ladrones se llevaron siete esculturas de jardín, entre ellas un molde de 'El pensador', de Auguste Rueden, que apareció destrozada días después. Es el segundo robo importante de arte a raíz del coronavirus, después del producido hace unas semanas en el Reino Unido.