¿España pierde 60.000 millones de euros tuyos y míos y no es portada? Es posible. Mariano Rajoy y Luis de Guindos dijeron que los 76.410 millones públicos, tuyos y míos, del rescate de la banca se recuperarían, que no costarían un duro a los contribuyentes. Fue en el Congreso, aquel 2012 terrible, cuando parecía que España —"el mejor sistema financiero del mundo", según José Luis Rodríguez Zapatero en Nueva York (Wall Street!) en 2008— se iba por el mismo desagüe que Grecia. La diferencia entre Grecia y España fueron esos 76.410 millones tuyos y míos, de los que 60.000 no volverán. Lo reconoció este viernes el Banco de España.

En resumen: han desaparecido para siempre ocho de cada diez euros públicos dedicados a sanear el sistema financiero español del veneno del ladrillo, eliminar las cajas de ahorro y engordar más a los bancos grandes, y ánimo que aquí no ha pasado nada. Es dinero que habría ido a parar a otros gastos públicos. ¿Qué han hecho los grandes diarios con una noticia de este calibre? Nada.

Algunos han conseguido que parezca un accidente, hacerlo pasar por una falta de educación o por un fenómeno meteorológico cualquiera. ¿El hecho de que la prensa madrileña y los diarios unionistas catalanes hayan decidido abrir las portadas con una inequívoca declaración insustancial de Macron (¿Qué esperaban? ¿Que se declararía indepe?) sólo manifiesta que el proceso soberanista catalán les preocupa mucho, pero mucho más, que la volatilización de 60.000 millones, 1.304 por cada español mayor de 24 horas de edad.

Es curioso comparar las portadas de este sábado con las del pasado, día siguiente a que el Constitucional tumbara la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro del mismo año 2012, y justificada, como el rescate bancario, en que España se iba río abajo. La amnistía fue un fiasco (Montoro anunció que ingresaría 2.500 millones y sólo recaudó 1.200) y, de postre, el TC la declara una injusticia. Todo mal. Bien. Pues la sentencia del TC iba a toda plana en todos los diarios, los mismos que ayer decían poco o nada de los 60.000 millones volatilizados.

De acuerdo: todo el mundo esperaba que desaparecerían. Pero también eran previsibles las declaraciones de Macron y las editaron a sangre o casi.

Una portada de papel es una foto de los intereses y de la sensibilidad de una cabecera y de quién está detrás. Es decir: no hay nada más importante que la unidad de España. El resto de asuntos, meh. Por si fuera poco, en el caso del procés, si la iniciativa es soberanista, también se hace desaparecer del mapa, como pasó con la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación, tema inexistente en (casi todas) las portadas de papel, en plan el mejor desprecio es no hacer aprecio.

Refuerza esta idea el hecho de que sólo algunos diarios de la periferia maltratada han abierto sus portadas con los millones desaparecidos del rescate bancario.

Suerte hay de las redes sociales y de algunos tuiteros a la contra, que han hecho un festival del humor con la cosa. Sus intereses y su sensibilidad son muy diferentes a las de los grandes diarios. Queda la duda de saber quien está más cerca de la gente, los grandes diarios o los tuiteros a la contra: