Ramon Muntaner es un cantautor mítico, recordado por la bandao musical de La plaza del Diamante, pero también por su tarea de musicar poemas de Joan Salvat-Papasseït, Joan Oliver o Josep Maria de Sagarra. En 1975 publicaba su primer álbum Cançó de carrer. Formaba parte de la llamada "Novíssima cançó", que agrupaba a algunos cantantes que surgieron en los últimos años del franquismo. Hace más de 30 años que dejó su carrera como cantautor, pero todavía es recordado. y por eso Joan Isaac y un grupo de músicos decidieron rendirle homenaje en un concierto en el que interpretaron nuevas versiones de sus viejos temas de hace 40 años. Hoy se ha presentado y puesto a la venta el álbum Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, publicado por PICAP, en un sello con el apoyo del BarnaSants.

Homenaje muy diverso

El 10 de febrero de 2018 el Teatre Joventut de l'Hospitalet acogía el homenaje a Muntaner, con la presencia de Gemma Humet, Sílvia Comes, Rusó Sala, Enric Hernàez, Roger Mas, Borja Penalba, Túrnez & Sesé, Joan Isaac, Joan Manuel Serrat, Eduard Iniesta y el grupo Coses. El álbum está compuesto por 17 temas míticos de Muntaner, interpretados por estos autores muchos de ellos con letras grandes poetas como Pere Quart, Palau i Fabre, Maria Mercè Marçal y, sobre todo, Miquel Martí i Pol. Entre los temas más conocidos, La meva amiga com un vaixell blanc (en versión de Sílvia Comas), El ball dels cent mil diumenges (versionado por Rusó Sala), Au, jovent! (interpretada por Coses)... Y se cierra con una versión de La plaza del Diamante interpretada por Joan Manuel Serrat y Gemma Humet.

La felicidad del homenajeado

Ramon Muntaner ha afirmado que "Sólo se pueden tener palabras de emoción" por este disco y ha recordado que "la noche del concierto me hicisteis muy feliz". El cantautor ha explicado que todas las canciones que salen al disco fueron hechas hace más de 40 años, pero justamente por eso el placer es mayor: "cuando ves tantos años después que las canciones tienen vida propia, eso da mucha felicidad y también da sentido a este oficio de hacer canciones", ha afirmado Muntaner... El Festival BarnaSants, promotor de la iniciativa ha querido justamente recordar el tiempo en que el cantautor actuaba ante el público, y por eso ha presentado el disco en las Cotxeres de Sants, donde Muntaner dio su primer concierto, en 1975.

Memoria democrática

Pere Camps, director del festival BarnaSants, promotor de esta iniciativa, ha afirmado que el álbum de Ramon Muntaner es una herramienta de "memoria democrática". Algunos de los temas más combativos, según Camps, tienen plena vigencia en estos momentos. Este es el tercer álbum del sello conjunto entre PICAP y Barnasants, que anteriormente ya había publicado un álbum de Les Kol·lontai y otro sobre la música de las revueltas de 1968 (versionada por Joan Isaac).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat