La gala de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), ha tenido un marcado acento valenciano, con los reconocimientos al cantante Raimon y el escritor Joan Francesc Mira. Un acento que Raimon, que recientemente ha culminado su larga carrera con una serie de conciertos en el Palau de la Música Catalana después de medio siglo de canciones, todavía ha subrayado más.

En el discurso de agradecimiento por el premio, el cantautor de Xàtiva ha expresado su "sorpresa" por el hecho que ni el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el vicepresident, Oriol Junqueras, ni el presidente español, Mariano Rajoy, ni su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría -por este orden- hayan encontrado "un agujero" en sus agendas para asistir a alguno de sus 12 conciertos de despedida. "Quería decirlo y ya está dicho, muchas gracias", ha concluido Raimon en medio de una gran ovación del público.

Audio de la intervención de Raimon al recoger el premio

También han sido galardonados el fundador de Edicions de 1984, Josep Cots; la fotógrafa Maria Espeus, la Fundación Apel·les Fenosa; el compositor Hèctor Parra; el director del Saló del Còmic, Carles Santamaria; el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya; el cineasta Albert Serra, y la actriz Emma Vilarasau.

Puigdemont, ha clausurado el acto reivindicando la cultura como "la clave de bóveda" que sustenta a la sociedad: "No hemos devuelto lo bastante a la cultura lo que ha hecho para salvarnos como sociedad".