Edicions Proa publicará, el próximo 7 de junio, El quadern suís​, el nuevo libro de Quim Torra. Esta obra parte de las vivencias y las reflexiones de Quim Torra durante su estancia en Suiza (de 2005 a 2007) como directivo de una compañía de seguros. Torra aprovechó la ocasión para zambullirse en la cultura, la sociedad y el paisaje de la confederación alpina y también para contemplar a Catalunya desde la distancia.

El resultado es un libro en que conviven observaciones sobre la política catalana del siglo XX con la visión de la Jungfrau medio tapada por la niebla, la evocación de Mercè Rodoreda en su exilio de cerca de veinte años en Ginebra, la propuesta de una obra de Ramon Llull como manual para las escuelas de negocio, el elogio de la convivencia de cuatro lenguas en igualdad y respeto, la narración de las leyendas del lago de Constanza, el recuerdo de los viajeros Gaziel, Eugeni Xammar, Josep Pla... y también el aprendizaje, las lecciones aprendidas después de cada proyecto, siempre en vista a nuevos retos personales y colectivos.

Este no es el primer libro de Torra. En realidad, ya tenía un libro sobre su estancia en Suiza, Ganivetades suïsses (Símbol Editors), que constituía una crónica ácida del tiempo que pasó a Suiza como alto ejecutivo de la empresa de seguros Winterthur, en el que ironizaba sobre el capitalismo salvaje. Pero la mayoría de sus obras giran en torno al periodismo, un tema que lo fascina. Tiene varias obras sobres los intelectuales republicanos exiliados, como El Nadal que no vam tornar a casa, con textos de diferentes exiliados catalanes encerrados en los campos de refugiados franceses (de Xammar a Bartra, pasando por Pere Coromines y Tísner), o Viatge involuntari a la Catalunya impossible (Proa), un libro en que relaciona la tarea de Xammar con la de tres otros periodistas que perdieron su carrera por la victoria franquista y el exilio: Lluís Capdevila, Àngel Ferran y Francesc Madrid. Quim Torra es también autor de un libro sobre Muriel Casals, a quien Torra sucedió, de forma interina, en el frente de Òmnium Cultural: Muriel Casals, la revolució dels somriures (Pòrtic). I, a més a més, és autor d'alguns altres llibres.