HBO estrenará el próximo 22 de marzo la docuserie Q: En el ojo del huracán, una obra que pone el foco en las teorías de QAnon, un fenómeno de desinformación sostenido por una red de teorías de la conspiración y fake news fomentada en foros de internet por 'Q', un supuesto activista anónimo de extrema derecha. Dirigida y producida por Adam McKay (Succession, La gran apuesta), la producción contará con seis capítulos. Los dos primeros se estrenarán el 22 de marzo, mientras que los episodios restantes llegarán los lunes siguientes.

La docuserie traza un viaje laberíntico para desenmascarar el cerebro detrás de QAnon, una identidad anónima que probablemente esté formada por varias personas. Después de hacer una investigación de tres años, la obra de McKay narra la evolución de 'Q' en tiempo real con acceso sin precedentes al personaje clave, revelando cómo esta figura utiliza teorías de la conspiración para manipular el pensamiento de las personas en internet. Los seis episodios también examinan la influencia de QAnon en la cultura estadounidense y cuestionan las consecuencias de la libertad de expresión sin restricciones en los rincones más oscuros de la red.

QAnon y Trump

A grandes rasgos, los seguidores de QAnon creen que el mundo está dominado por una especie de sociedad formada por demócratas satánicos, famosos de Hollywood y magnates pedófilos que abusan de niños para chuparles la sangre y alargar su vida. Además, también creen que Donald Trump lucha en secreto contra estas personas perversas, hecho por el cual es atacado desde muchos sectores de la sociedad.

Su origen, como muchos otros fenómenos de internet, es el foro 4chan. El 28 de octubre de 2017, el usuario Q Clearance Patriot publicó un hilo llamado Calm Before the Storm (Calma antes de la tormenta), haciendo referencia a un supuesto acontecimiento en el que miles de individuos serían encarcelados y ejecutados por ser pedófilos devoradores de niños. Evidentemente, esta reunión no existió nunca.

Entre otros, 'Q' ha publicado que Kim Jong-un es un líder colocado por la CIA, que Angela Merkel es la nieta secreta de Adolf Hitler, que Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros están involucrados en una red de tráfico sexual infantil, y que varias estrellas de Hollywood, junto con la familia Rothschild, lideran una secta de culto satánico.

Posteriormente, los seguidores de QAnon perpetraron varias amenazas y también provocaron incidentes mayúsculos, como el protagonizado en 2019 por un ciudadano de Staten Island obsesionado con las teorías de la conspiración, quien asesinó a tiros a una persona porque creía que formaba parte de un 'estado profundo'. Además, varios integrantes del movimiento estuvieron involucrados en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos del pasado 6 de enero.