El nuevo proyecto de Leticia Dolera se llamará Pubertat. Se trata de una serie de seis capítulos que reflexiona sobre si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y sobre la responsabilidad de las acciones de un menor de edad. Este drama familiar estará ambientada en verano y en el contexto cultural de la tradición castellera, y explorará el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación. La nueva serie de Dolera se rodará este verano en varias localizaciones catalanas, y se estrenará primero en Max en 2025 y después en 3Cat.

La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexuales en redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables. Los adultos, a cargo de los señalados como agresores y víctimas, tendrán que lidiar con la tensión de la situación enfrentándose a su propia relación con la sexualidad. "En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y se cosifica todo, y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú; ¿cómo se aproximan los adolescentes a una cosa tan íntima y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos?", se pregunta la creadora de la propuesta, asegurando que compartir estas inquietudes ha sido uno de los motivos principales para escribir Pubertat.

8b5936ca 4be4 4624 9b4b bab7fb73680c

En este contexto, Dolera apunta que para narrar la historia ha escogido "la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera". Señala que la serie habla del "legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural como emocional o psicológico, también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión". Reflexiona con que el esfuerzo en equipo y aquello simbólico y catárquico de un castillo la atrajeron para la historia. Considera que un grupo casteller es como "una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos".

La actriz y directora ha creado una serie de seis episodios que dirigirá e interpretará ella misma, y ha contado con Almudena Monzú como co-guionista de tres de los seis capítulos de la serie. Además, en el tramo final del proceso han colaborado Manuel Burque y David Gallart. La serie Max Original Pubertat es una producción de Distinto Films, Corte y Confección de Películas, Uri Films y 3Cat en coproducción con la empresa belga AT-Productions. Tiene el apoyo del ICEC, el programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages. Y está producida por Miriam Porté y Oriol Maymó.