El nuevo equipo de gobierno del PSC en el Ayuntamiento de La Ràpita, en Terres de l'Ebre, ha decidido retirar el apoyo económico al festival Eufónico, que justamente hace pocas semanas obtenía un Premio Nacional de Cultura, otorgado por la Generalitat de Catalunya. Según ha informado la organización del festival a través de un comunicado, la decisión ha sido tomada "de forma unilateral y sin posibilidad de mediación" por parte del nuevo alcalde. Este hecho, apuntan, los obliga a "cancelar una treintena de actividades que se tenían que celebrar en el municipio.

Esta retirada de apoyo representa una vez para el festival, que mantendrá el programa de actividades en otras localidades de Tierras del Ebro: Amposta, Tortosa, Miravet, Roquetes y Ulldecona. Algunas de las actuaciones que estaba previsto que se hicieran a La Ràpita se reubicarán en estas otras localidades. La Ràpita ha retirado de forma repentina el apoyo económico y también el logístico.

Los organizadores del festival recuerdan que la aportación económica de La Ràpita es solo un 7% del presupuesto global del festival. "De los 170.000 euros de presupuesto global del festival, el 65% se destinaba a actividades que se realizaban en La Ràpita, donde este año se tenían que hacer 25 conciertos y performances, repartidos en nueve espacios de la población, en más de ocho instalaciones artísticas –algunas de ellas creadas expresamente para el espacio público– y un nuevo proyecto expositivo con seis artistas digitales," explican en el comunicado.

Una retirada de apoyo que trastoca a la organización del festival

Estas actividades quedan suspendidas ante la imposibilidad de reubicación, señalan a los organizadores del festival, que ya trabajan en la edición del 2024, manteniendo conversas con otros municipios de las Tierras del Ebro, para organizar el festival en uno nuevo formado y localizaciones.

Eufónico es un festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas en las Tierras del Ebro, organizado por la empresa cultural sancarlense Plan 9 y dirigido por Vicent Fibla. Para la 12.ª edición del festival disponía de un presupuesto de 170.000 euros. El festival cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, el Ministerio de Cultura del Gobierno, la aportación de diferentes ayuntamientos de las Tierras del Ebro y otras instituciones y entidades catalanas. Para la 12.ª edición de Eufónico tenía ya cerrada una programación con unos 60 artistas –de los cuales se habían anunciado ya la mitad– incluyendo actuaciones, instalaciones artísticas, espectáculos de artes digitales, talleres y las jornadas profesionales.

Esta retirada de apoyo curiosamente se produce después de que el festival haya sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura, después de 12 años de trayectoria. A lo largo de todos estos años han pasado por Eufónico cerca de 35.000 personas. Los organizadores devolverán automáticamente el importe de todos los abonos adquiridos y próximamente anunciarán la programación definitiva.