Las novedades en la programación de Catalunya Ràdio de la temporada 2018-19 vienen un poco a la fuerza, empujadas por la decisión de Joaquim Maria Puyal de retirarse de la retransmisión del Barça (ahí se van 33 años de radio pública) y la marcha de Ricard Ustrell de El Suplement, el magazín del fin de semana. A uno le releva el tándem Ricard Torquemada/Bernat Soler –un dos por uno que da la medida del amplio espacio que ocupaba Puyal. Al otro lo reemplaza Roger Escapa, un periodista hecho en casa, en los equipos del propio Ustrell y de Mònica Terribas –a la que ha sustituido este verano, con nota, en El Matí.

Las únicas novedades absolutas de la parrilla son el programa Críms, con Carles Porta, y Un restaurant caníbal a Berlín, con Paula Molés. Porta (sábados, 21:05h a 22h) relatará de forma novelada crímenes reales, resueltos o por resolver, en la línea del serial veraniego Tor. Molés (sábados,15:05h a 16h) ha avisado que el suyo no es el clásico programa de recetas, sino de cultura sobre la cocina y la comida, que explicará por qué la gastronomía va mucho más allá del simple hecho de alimentarse. "¿Por qué un plato italiano es el buque insignia de la cocina catalana"?, ha ejemplarizado. No ha dicho cuál. ¿Serán los canelones?

Catalunya Ràdio presentació programació 2018 19 1

Saül Gordillo, Mònica Terribas y Roger de Gràcia

"Continuidad dinámica"

Si no fuera por eso, la parrilla de Catalunya Ràdio quedaría casi como la dejó el curso anterior. El director de la emisora pública, Saül Gordillo, ha sido sagaz en la presentación de la programación, este viernes, haciendo algún juego de manos con las palabras para lucirla como nueva. Ha utilizado palabras como "rejuvenecer", "renovaciones" y "retoques", y ha vinculado la evidente continuidad de contenidos y conductores con "mantener el espíritu de nuestra llegada: no quedarnos quietos, seguir moviéndonos". Lo ha llamado "la continuidad dinámica de renovar cosas". Bien.

La "continuidad dinámica" es consecuencia de "las limitaciones presupuestarias" por las que atraviesa la empresa pública Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), tal como ha aparecido en el primer minuto de la presentación, en tono descriptivo. "Nunca estás lo bastante satisfecho, de los presupuestos," ha dicho Gordillo en la clausura del acto. "Pero teniendo en cuenta que la temporada pasada estuvo marcada por el tema del IVA, hemos salido adelante. La CCMA ha hecho un trabajo extraordinario y nos permite tener un presupuesto parecido al del año anterior".

La actitud que pide el director quiere pocos reproches: "No quejarnos de los presupuestos sino hacerlo bien", ha dicho, poniendo como ejemplo "del esfuerzo que hacen los programas" a El Matí de Mònica Terribas, el buque insignia de la casa.

Catalunya Ràdio presentació programació 2018 19 2

Las novedades, en el interior

Es así. Todos los programas sobre los que descansa la parrilla de la radio pública incorporan novedades o innovaciones, bien invitados nuevos, bien segmentos nuevos. Un buen ejemplo de esto último es En primera persona del plural, un espacio de El Matí. Pretende "fichar a la audiencia", porque "la gente ha manifestado su voluntad de ser escuchada y la radio pública debe acompañarla", ha explicado Terribas. La idea es que "es que las personas que sufren los problemas vengan a explicárnoslos", sea la violencia, la precariedad o la discriminación, la vivienda, el transporte y la educación.

"Llevamos unos años movidos y prever el otoño sería optimista. La clave de cualquiera de los programas de la casa es que esté preparado para que la realidad nos atropelle, que es la gracia de la información," ha dicho Terribas.

Batalla el fin de semana

Roger Escapa, al frente de El Suplement, se enfrenta a uno de los desafíos más vivos de la radio en Catalunya: los magazines del fin de semana, una franja muy competitiva, con un adversario único y principal: Via Lliure, de RAC1, dirigido por Xavi Bundó, otro periodista joven y energético. Las mañanas de fin de semana serán un campo de batalla.

En la presentación, Escapa ha anunciado que tienen muchas ganas ("yo y mi equipo"), de arrancar el nuevo programa. No se han anunciado muchos detalles. Sólo que dispondrá del periodista inglés John Carlin y también de Toni Cruanyes, Jordi Puntí, David Caraben y Núria Graham, entre otros colaboradores, algunos de los cuales ya ha movilizado este verano en El Matí, como Jon Sindreu o Mayka Navarro, y otros más veteranos de la cosa, como Llucia Ramis o Anna Pérez Pagès.

Catalunya Ràdio programació 2018-19 5

Fuertes en deportes

La gente de deportes ha estado muy presente –ocupan muchas horas de programación ¡y qué horas! Torquemada y Soler han explicado cómo cubrirán la ausencia de Puyal y mantendrán su legado. Torquemada, entre otras cosas, ha remarcado la importancia de la lengua, y ha insistido: "estamos a punto". Soler ha echado flores al equipo del programa y ha bromeado con el VAR, que los obliga a fabricar recursos para mantener la atención del oyente mientras se resuelven los "goles interruptus".

La TdP pasará a ser La Transmissió d'en Torquemada, La TdT. La nueva voz de las retransmisiones será la de Soler, jefe de deportes de TV3. Ambos tienen claro la magnitud del desafío: "Es el reto con mayúsculas de nuestra vida profesional".

De entrada, salen fuertes: este lunes, el Tot costa entrevista a Leo Messi, otra novedad absoluta porque hace años que el crack el argentino no concede entrevistas más que a medios argentinos. Una bomba.

Parrilla digital

Se mantienen propuestas como Estat de Gràcia (Roger de Gràcia, Oye Sherman, Patrycia Centeno...); el Popap, (Mariola Dinarès); Catalunya Migdia (Óscar Fernandez y Empar Moliner); ¿APM? (Xavi Carzorla, Jordi Asturgó, Oriol Dalmau y Montse Barcon) y Tot costa (Jordi Costa, Sònia Gelmá). Los sábados regresa Solidaris, de Albert Segura.

Hay otras novedades en la parrilla digital. Desde este lunes, Catalunya Ràdio será la primera emisora del Estado con presencia de su programación en Spotify. "Como radio pública tenemos que estar en todas partes", ha dicho el director. La parrilla digital "es un termómetro para tomar decisiones sobre la analógica", ha añadido, recordando que algunos programas se han ganado espacio en el aire por sus buenos resultados digitales, como el de Xantal Llavina y el de Carles Porta.

Gordillo ha destacado que este curso pasado ha sido muy exigente informativamente. "Tenían que pasar cosas que más o menos han pasado", ha dicho, "y Catalunya Ràdio ha estado a la altura. "El curso que viene ya ha arrancado con cierta coacción a la libertad informativa" y la percepción que "estaremos en el punto de mira. Pero Catalunya Ràdio demostrará que está a la altura".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat