Grupo Prisa, propietario del diario El País y de la Cadena SER, pide una indemnización de 8,2 millones de euros en daños patrimoniales y morales a Titania, editora del digital El Confidencial, según la demanda por competencia desleal presentada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo en nombre del grupo. 

Las informaciones de El Confidencial sobre su presidente, Juan Luis Cebrián (foto) –relacionadas con los Papeles de Panamá y sus vínculos con Star Petroleum, la petrolera de Massoud Zandi– "han podido debilitar la posición de Prisa" en las negociaciones que mantiene o mantenía para hacer entrar a su accionariado en International Media Group, dice la demanda.

Aquellas informaciones, argumentan, han causado un impacto negativo en las ventas y suscripciones del diario y en la facturación publicitaria de la marca. El meollo de la reclamación se centra en los "daños morales infligidos" a Prisa, de los que tendrá que resarcirse con una campaña publicitaria para "recuperar su imagen".

La demanda en ningún momento califica como falsos los contratos y documentos publicados en El Confidencial. Explica, además, que Cebrián había informado al grupo y a la Agencia Tributaria de su posición en Star Petroleum, un "negocio privado" que no afecta en su ejercicio como primer ejecutivo de Prisa, según los abogados. Ahora bien, "este vínculo notorio [entre Cebrián y Prisa] determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisa y a todos los media que edita (El País y la SER de forma principal)".

El origen de esta trifulca es el descubrimiento de Teresa Aranda, todavía mujer de Cebrián, en los Papeles de Panamá. Este dato permitió a El Confidencial seguir la pista hasta la Fundación Atman, presidida por el magnate iraní Massoud Zandi y de la que Aranda era vicepresidenta. La fundación habría servido para constituir empresas opacas en diversos paraísos fiscales.

La demanda no se dirige contra eldiario.es ni La Sexta, dos medios a los que Prisa también amenazó en el comunicado del 16 de mayo de 2016 en que anunciaba acciones legales por la publicación de las mencionadas informaciones.