Un proyecto literario para implicar a los escritores del país en la vida del Priorat y para potenciar las dinámicas culturales de la comarca. Esto es Priorat en persona, un proyecto que ya cumple 10 años y que está en su sexta edición. Este proyecto invita a escritores del conjunto de los Països Catalans al Priorat, para que conozcan esta tierra a través de la gente de aquellas tierras y así lo incorporen al panorama literario. Y, después, la experiencia tiene un retorno con las visitas de los escritores a centros escolares de la tierra, para que los niños vean su realidad con los ojos de los otros a través de una mirada literaria. Para dar a conocer este proyecto, la editorial Vibop de Alella ha publicado un pequeño libreto, con una edición muy cuidada, titulado Priorat en persona. Diccionari literari d'un paisatge excepcional. Montse Serra, editora de la obra, tiene muy claro porque se tenía que publicar este libro: "Priorat en persona es un proyecto literario que tiene sentido en este país". En el acto de presentación del libro y del proyecto a la prensa, en el Ateneu Barcelonès, se ha brindado con vino. Pero por una vez no ha sido un vino del Priorat, como el que catan los escritores que participan en el proyecto. Se ha preferido uno del Celler Rendé Masdéu, de l'Espluga del Francolí, que fue destruida por la riada del pasado 22 de octubre. El nombre del vino, idóneo para el proyecto: Inquiet.

ELS GUIAMETS 2015 Priorat en persona

Seis escritores a la descubierta de un territorio

El objetivo de Priorat en Persona es hacer encuentros de escritores para hacer visible dentro del imaginario literario catalán un territorio que no está incluído en él. "El Priorat no es visible, ni dentro del imaginario literario, ni en otros. Forma parte de los territorios invisibles", explica Roser Vernet, impulsora del proyecto y del Centre Quim Soler. El proyecto consiste al llevar a hacer una inmersión de 4 días en la comarca a un grupo de seis escritores de los Països Catalans, de características bien diferentes (3 hombres y 3 mujeres, de edades diferentes, que escriban varios géneros literarios...). Serán guiados por 4 personas de la comarca, los llamados adalides (también todos ellos bien diversos), que los llevarán a lugares insólitos de la comarca. Convivirán durante cuatro días, tejerán vínculos con la gente de la comarca, se empaparán del paisaje y buscarán cómo darle forma literaria. "El Priorat es invisible en el mundo literario catalán", explica Roser Vernet, que se reafirma en su voluntad hacerlo presente en este ámbito, "pero no a cualquier precio o de cualquier manera". Mediante la tarea de los adalides los escritores pueden alejarse de los tópicos sobre el Priorat y acercarse de una forma excepcional a la tierra.

Ellos, ellas y sus adalils2018

Autores y adalides.

El retorno

A los escritores que participan en el proyecto se les pide que, una vez vueltos a sus casas, escriban textos sobre el Priorat con formato de entrada de diccionario. Así va creciendo una obra en continua construcción, que representa al mismo tiempo una expresión individual y colectiva,  yque se puede consultar a través de la página web del Priorat en Persona. El Penedès se dota, así, de un corpus literario muy especial, hecho por escritores de todos los Països Catalans. Pero el proyecto no acaba aquí. Un año después de su primera visita, los escritores vuelven al Priorat y hacen intervenciones en las escuelas e institutos, y allí se encuentran con alumnos que han leído sus textos y que han visionado los vídeos de su anterior estancia en la comarca. Según Vernet, estos encuentros tienen un impacto muy fuerte entre los niños: "Es muy interesante cuando los escritores hablan con los niños de escritos que se refieren a las cosas que ellos conocen, es muy diferente a que sólo hablen de sus obras". Lo confirma Júlia Viejobueno, que era alumna en el instituto cuando se celebró la primera edición del Priorat en Persona. Quedó tan impresionada por el encuentro que años después se convertiría en adalid y guiaría a otros escritores por su comarca. Se siente muy satisfecha del proyecto, y apunta que para los habitantes del Priorat, es muy importante leer los textos de los escritores foráneos que describen la comarca con una mirada fresca y que esto ayuda a que los jóvenes de la zona rompan con los estereotipos negativos sobre su tierra y su futuro.

EN L'IES PRIORAT

La satisfacción de los escritores

También los escritores que han pasado por el proyecto se sienten impresionados por la experiencia, que el andorrano Albert Villaró define como "sensacional" y el barcelonés Antoni Munné-Jordà como "inolvidable". Todos resaltan el papel que juegan en el encuentro los adalides, que "te regalan lo más íntimo" y eso permite que la visita se convierta "en una vivencia muy fuerte", como explica Ramon Erra. El encuentro también refuerza los contactos entre los participantes, y al fin, ayuda a establecer redes entre escritores, pero también entre la gente de la comarca: "es como una familia que va creciendo", explica Ramon Erra.

Vino avellanas Priorat en persona

Vino y literatura en el Priorat

Por el Priorat en Persona ya han pasado 35 escritores. Entre ellos autores tan reconocidos como Martí Domínguez, Manuel Baixauli, Marina Espasa, Raül Garrigasait, Ramon Solsona... Toda la iniciativa está organizada por el Centre Quim Soler, la literatura i el vi, una organización privada sin ánimo de lucro que dirige Roser Vernet. La entidad nació en el 2006, en El Molar, y lleva el nombre de Quim Soler, el que fuera el compañero de Rosa Vernet. Asociar vino y libros no fue una decisión difícil: "El vino y los libros formaron parte de la entidad de forma automática, porque forman parte de nuestra vida", explica Roser. Ahora la asociación ya tiene 130 socios, básicamente del Priorat, y su vocación es dinamizar la vida cultural de la comarca. El Priorat en Persona, uno de sus principales proyectos, es financiado con aportaciones de los ayuntamientos y de bodegas y empresas de la comarca.

EN EL CUELLO|GARGANTA DE LAS SOLANAS 2017 Priorat en persona

El Diccionari en papel

El Diccionari literari del Priorat está colgado en la página web del proyecto. El conjunto de la obra empieza a ser extenso. La editorial Vibop ha decidido que valía llevar una parte de este patrimonio literario del Priorat a la magia del papel imprimido, y lo hace mediante una plaquette, un libro de pequeño formato y cuidada edición que quiere difundir el proyecto y animar a exportarlo a otros paisajes. En Priorat en persona. Diccionari literari d'un paisatge excepcional se nos explica el proyecto y se nos describen los participantes y los adalides. Pero lo que es más importante: encontramos una selección de las definiciones incluidas en el diccionario. Por ejemplo, una del escritor infantil Jaume Copons: "Cata en la viña: Probar el vino a pie de viña, es un ahora y aquí que ya no puede ser mayor" ("Tast a la vinya: Tastar el vi a peu de vinya, és un ara i aquí que ja no pot ser més gran"). O el poema de Carles Terès: "Piedra: / Si es seca, se hacen márgenes y barracas / Si es menuda, se mezcla con la avellana o se te mete en el zapato. / Si es picada, se hace gente del Priorat" ("Pedra: / Si és seca, se'n fan marges i barraques / Si és menuda, es barreja amb l'avellana o se't fica a la sabata. / Si és picada, se'n fa gent del Priorat"). O uno de Manuel Baixauli: "Nosotros: / Desde la cama, desvelado, oye las campanadas de las tres de la madrugada. / Son las mismas campanadas que debió sentir alguna vez, hace muchos años, mi padre. Y hace muchos más años, mi abuelo. / No pasa el tiempo, pasamos nosotros" ("Nosaltres: / Des del llit, desvetllat, sent les campanades de les tres de la matinada. / Són les mateixes campanades que degué sentir alguna volta, fa molts anys, el meu pare. I, fa molts més anys, el meu avi. / No passa el temps, passem nosaltres"). Indudablemente, el Priorat se ha empapado de literatura.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat