La gala de la XX edición de los premios Enderrock, que se ha celebrado esta noche en el Auditori de Girona, no ha podido ser ajena a la oleada de represión que se ha vertido sobre Catalunya. La esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet, ha sido la responsable de dar el premio de honor de este año, y ha aprovechado la ocasión para agradecer a toda a la gente que hace música "comprometida y de calidad" en los Països Catalans. Judit Nedermann ha intervenido cantando una canción inspirada en el referéndum del 1 de octubre: "No queremos más golpes". Y el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a la prisión por apología del terrorismo e injurias a la corona, ha actuado entre grandes aplausos y gritos de "libertad". La apertura de los actos, a través de vídeo, ha ido a cargo de Lluís Puig, el conseller de Cultura exiliado en Bruselas. Y, en honor a que era víspera del 8 de marzo, Enderrock ha decidido que todos los premios de la noche fueran entregados por mujeres.

Txarango arrasa

Txarango, Zoo y Els Amics de les Arts partían como los grandes favoritos para los XX premios Enderrock, pero finalmente los triunfadores de la gala han sido los primeros. Txarango, que era el grupo más nominado, ha obtenido el premio a la mejor canción de pop rock por votación popular, por Una lluna a l'aigua. y también el premio en el mejor álbum de pop rock con El cor de la terra, el premio al mejor directo por votación popular y el premio al mejor artista. Los Zoo se han ido de Girona, sólo, con el premio en el mejor videoclip por votación popular con El cap per avall. Els Amics de les Arts se han llevado el Premio Enderrock de la crítica al mejor artista del año.

Llach y Sau, los homenajeados

El Enderrock de Honor de 2018 ha sido para Lluís Llach. En uno de los momentos más emotivos de la noche, el premio ha sido entregado por Txell Bonet, la esposa de Jordi Cuixart, y lo ha recogido Laura Almerich, la guitarrista que ha acompañado Llach durante buena parte de su carrera. Y el premio Enderrock a la trayectoria también ha sido para un grupo mítico con 30 años de carrera: los Sau. Ha recogido el premio Pep Sala, que cumple 40 años sobre los escenarios.

El público diversifica mucho

El premio del público para el mejor artista en lengua no catalana ha sido para Love of Lesbian. Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries han obtenido el premio a la mejor canción de folk por votación popular con un tema que ha sonado mucho, No tinc diners. En cambio, como mejor disco de folk, se ha votado a EbriKnight con Cridarem foc!. El premio a la mejor canción de autor en este campo ha sido para Manu Guix con Després de tot; el premio al mejor disco de canción de autor ha correspondido a Joan Rovira por Encara tenim temps; y se ha reconocido como mejor disco de jazz Mar, de Oriol Roca Trío. Porto Bello se ha llevado el galardón al mejor grupo revelación.

Premio para Macedònia

Como era previsible, las nuevas Macedònia han obtenido el premio en el mejor disco familiar por votación popular'por Estic contenta! En esta categoría, el premio al mejor disco de música clásica ha sido para La Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya y su Cançó d'amor i de guerra. El premio por votación popular a la mejor sala a correspondido a Lo Submarino de Reus. El premio Joan Trayter al mejor productor este año ha sido para Marc Martín.

La crítica premia a Kepa Junkera

El galardón de la crítica al mejor disco en lengua no catalana ha sido para Nuria Graham con su Does It Ring a Bell? y se ha llevado el premio al mejor disco revelación, La Folie, por Foliecitat. Como era de prever, Kepa Junkera ha recibido el premio de la crítica al mejor disco de folk por Fok, un disco en lo que hay colaborado lo mejor de la música tradicional de los Països Catalans. La crítica ha considerado que el mejor álbum de canción de autor era 45 cerebros y un corazón de Maria Arnal y Marcel Bagés. Y los Mishima han ganado el galardón al mejor disco de pop rock con Ara o res. También entre los premios de la crítica, La Tresca i la Ventresca se ha llevado el premio al mejor disco para público familiar con La nena dels pardals; Oscar Domenech el premio en el mejor disco de jazz por Suite salada de Albert Cirera y Tres Tambors; y la G. Courtly Music Consort ha obtenido el premio al mejor disco de música clásica por Galicia y las cántigas de Santa María.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat