En una gala en la Antiga Fàbrica Damm se ha procedido a la entrega de los XVIII Premios de la Crítica. El curiós incident del gos a mitjanit, de Mark Haddon, un montaje del Teatre Lliure, se ha llevado cuatro premios, entre ellos dos de los principales: el de mejor espectáculo y el de mejor actor, que ha correspondido a Pol López (este montaje también ha ganado los galardones de diseño de vídeo y el de espacio sonoro).

Otros galardonados

La crítica ha valorado como mejor espectáculo internacional Die EHE der Maria Braun, de la Schaubühne de Berlín. Àlex Rigola ha obtenido el reconocimiento a la mejor dirección de escena por Marits i mullers y El público. Clara Segura, que hace unos días obtenía uno de los Premios Nacionales de Cultura, se ha llevado el premio a la mejor actriz principal por Conillet y Una giornata particolare. El premio al mejor texto ha correspondido a Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs. El premio en los mejores actor y actriz de reparto ha ido a parar a Ramon Madaula por El rei Lear y a Mar Ulldemolins por Incerta glòria. Marc Artigau y Oriol Broggi han obtenido el premio a la mejor dramaturgia Al nostre gust. El reconocimiento a las nuevas tendencias ha sido para Xavier Bobés por Cosas que no se olvidan fácilmente.  El jurado ha considerado Sugar como el mejor musical de 2015. Los otros premios de la categoría de teatro han recaído en El público (iluminación), Amor i Shakespeare (vestuario) y L'arte de la comèdia (espacio escénico). Y el Maldà ha disfrutado del reconocimiento a la mejor sala.

Teatro familiar y danza

La que se ha considerado mejor obra para espectadores juveniles ha sido Ragazzo, del Teatre Tot Terreny, que también ha obtenido el premio Revelación. El jurado ha valorado Momo, de la Compañía de Anna Roca, como el mejor espectáculo familiar. En danza, el premio al mejor espectáculo local ha ido para Medea y el internacional para The Blind Poet. Han obtenido el premio a mejores bailarines Farruquito y Lorena Nogal. Fuck-in-Progress de Jordi Cortés ha sido reconocida como la mejor coreografía del 2015, y Wakefield Poole: visiones y revisiones ha obtenido el galardón Solo.

Tres categorías, tres jurados

Los premios se organizan en tres grandes categorías: teatro, espectáculo familiar y danza. En las tres categorías los miembros del jurado son veteranos críticos, con mucha experiencia en este campo. Cada uno de los miembros escoge, en cada categoría, tres espectáculos de los representados durante el año anterior, y los tres más votados son considerados semifinalistas y pasan a una segunda votación. Los premios no tienen dotación económica, pero sí que suponen mucho reconocimiento.

Nuevas categorías

Este año se han concedido nuevos galardones. Se ha creado el premio Artes de calle, para algún espectáculo que se haya representado a un espacio público; se lo ha llevado Vero Cendolla por La partida. Los premios de danza se amplían con cuatro categorías más: las de coreógrafo, bailarín, bailarina y solo. Paralelamente a los premios de la sección oficial, se ha dado un Premio Especial a Núria Feliu, por el conjunto de su carrera. Y el fotógrafo Ros Ribas, especializado en fotografía de espectáculos, ha obtenido el Premio Gonzalo Pérez de Olaguer, por su colaboración en el mundo del teatro. Además, la Agrupación Dramática de Barcelona ha concedido el Premio Anita, en homenaje a Anna Lizarán, a Georgina Latre, la mejor actriz revelación.