Los premios Crítica Serra d'Or han llegado a su 52ª edición. Estos galardones toman su nombre de una revista cultural de la abadía de Montserrat que este año ha llegado a sus 700 números, y quieren premiar a muchas modalidades de la cultura catalana, a través de las valoraciones de los críticos; incluye premios a modalidades más populares, como la novela o el espectáculo teatral, pero también a algunas menos difundidas, como la traducción, la catalanística, la investigación científica... El acto se ha celebrado en el Espai Endesa, un magnífico espacio, situado cerca del Arc de Triomf, que muestra el más bello modernismo industrial. Ha actuado como anfitriona del acto Isabel Buesa, directora general de Endesa Catalunya, quien ha celebrado la tarea de la Abadía de Montserrat en la defensa de la cultura.

espai endesa sergi alcazar

El abad de Montserrat: "Hemos visto retrocesos que no nos hubiéramos imaginado que íbamos a ver nunca más"

Montserrat, siempre a la línea de frente

El abad de Montserrat, Josep Maria Solé, en su discurso inaugural del acto, ha querido referirse al difícil momento político y social, con presos y personas en el extranjero: "Hemos visto retrocesos que no nos hubiéramos imaginado que íbamos a ver nunca más", ha afirmado el abad. Ha destacado la ausencia en el acto de los miembros del Govern, muestra de los momentos tensos que se viven. Pero ha querido poner una nota de esperanza de cara al futuro, al afirmar que "no estamos desanimados. Nuestra cultura, nuestra sociedad, tienen vigor para continuar adelante, para seguir subiendo los peldaños que llevan al futuro". Y ha afirmado, citando a Salvador Espriu, que el monasterio de Montserrat continuaría fiel a su misión: "Nos mantendremos para siempre jamás fieles al servicio de este pueblo".

premis serra d'or critica sergi alcazar

Adrià Pujol nos acerca a Perec en catalán

La obra Les coses que realment han vist aquests ulls inexistents, de Josep Lluís Badal, ha sido galardonada con el premio Crítica Serra d'Or de Novela 2018; Teresa d'Arenys. Obra poètica (1973-2015), de Teresa d'Arenys, ha recibido el premio Crítica Serra d'Or de Poesía 2018; Mercè Ibarz, con El amigo de la finca encarnada, el premio Crítica Serra d'Or 2018 de Ensayo; y Adrià Pujol Cruells el premio Crítica Serra d'Oro de Traducció 2018 por L'eclipse de Georges Perec. Estos han sido los premiados en el apartado de Literatura y Ensayo.

Mirar el cielo, en la ciudad, para ver los pájaros

Con respecto al apartado de Investigación, Marc Gil ha ganado el premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2018 (Humanidades) por la obra Barcelona al servei del Nou Estat. Depuració de l'Ajuntament durant el primer Franquisme. El Instituto Catalán de Ornitología, por Atles dels ocells nidificants de Barcelona ha obtenido el premio Crítica Serra d'Or de Investigación 2018 (Otras Ciencias). Y EL ambassadeur de la République des Lettres. Vie et oeuvre de Robert Robert i Casacoberta (1823-1873), de Julien Lanes Marsall, ha recibido el premio Crítica Serra d'Or de Catalanística 2018.

Premio a una obra sobre la libertad y la censura

Dentro del apartado de Teatro, la obra de Pau Miró Un tret al cap se ha llevado el premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2018 al texto de teatro catalán; Medusa de La Virgueria, dirigida por Aleix Fauró i Isis Martín, el premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2018 al espectáculo teatral; mientras que Marta Carrasco, por Perra de Nadie, un espectáculo de una fuerza y un coraje estremecedores, que culmina un largo recurrido creativo de elevado nivel de exigencia, calidad artística y profundidad humana, ha ganado el premio Crítica Serra d'Or de Teatro 2018 a la aportación más interesante.

premis critica serra d'or public sergi alcazar

Premio para Benegas y Carranza

Finalmente, en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el premio Crítica Serra d'Or Infantil 2018 es para la obra I aquí dins, qui hi ha?, con texto de Mar Benegas e ilustraciones de Sandra Navarro, Lalalimola; el premio Crítica Serra d'Or Juvenil 2018 es para Una bala per al record, de Maite Carranza; mientras que el premio Crítica Serra d'Or Coneixements 2018 es para Ports, de Víctor Medina.

Marta Carrasco: "Quiero dedicar este premio a una persona que murió por la libertad, mi abuelo Manuel Carrasco i Formiguera"

Premios en momentos difíciles

Varios galardonados han querido dejar constancia de la situación política. Marta Carrasco ha confesado que vive muy triste: "No puedo ni ver la televisión. Y ha apuntado que encontraba grandes semejanzas entre este periodo y el de su abuelo, Manuel Carrasco i Formiguera, democristiano fusilado por las fuerzas franquistas. Ha querido dedicarle el premio, porque fue "una persona que murió por la libertad". El premiado en la categoría de novela, Josep Lluís Badal, con un lazo amarillo, ha querido denunciar el estado del mundo y del país: se ha referido a los prisioneros, a la gente que está "en la prisión de la pobreza", a los profesores de l'IES Palau... Y ha valorado en este contexto, especialmente, las letras que "nos unen en un todo". Marc Gil ha celebrado que a partir de la publicación de su libro, sobre la depuración de funcionarios en Barcelona tras la guerra civil, se haya hecho una tarea pendiente, desde trabajo muchos años: la rehabilitación de los apartados de sus cargos. Isis Martín ha hecho referencia tanto al contexto catalán como al contexto mediterráneo, y ha querido hacer una reflexión sobre lo que dirán las próximas generaciones sobre la inacción de toda nuestra sociedad ante unos hechos tan graves. También Julien Lanes, en su parlamento sobre su biografía de Robert Robert i Casacuberta, ha querido recordar a este diputado republicano, un movilizador de masas mediante la escritura festiva, y ha querido celebrar el republicanismo, en el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre de 1868. Por su parte, Pau Miró ha hecho una apología de la ética profesional de los periodistas, especialmente en un momento como el actual de vulneración de derechos. Maria Dolors Portús, secretaria general de Cultura de la Generalitat, ha querido cerrar el acto en nombre del conseller exiliado, Lluís Puig, y ha destacado que si en los años sesenta Serra d'Or encontró una vía para crear ilusión en unos tiempos difíciles, hoy en día esto también es posible. Y ha acabado el discurso de cierre con una frase de Pompeu Fabra: "Es necesario no abandonar nunca, ni la labor, ni la esperanza".