La Academia Catalana de la Música ha hecho públicos los Premios Alícia 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Música. Este año se ha reconocido a artistas como Sílvia Pérez Cruz, Marco Mezquida y Albert Guinovart.

Premiando la excelencia

Los Alícia son los premios anuales otorgados por el sector de la música a Catalunya y están conformados por once categorías: autoría, Interpretación, interdisciplina, talento emergente, producción discográfica, directo, proyecto social, proyecto educativo, internacionalización, periodismo musical y trayectoria. El objetivo de los premios es promocionar, visibilizar y poner en valor la música producida dentro del territorio catalán y el conjunto de su actividad, sin distinción de géneros o estilos.

Los Premios se entregan anualmente a aquellos proyectos o propuestas que destaquen por su excelencia y fomenten los valores creativos, artísticos, culturales y sociales de la música. Los finalistas y ganadores de los premios son escogidos por los académicos y las 40 entidades que conforman la Academia Catalana de la Música a través de votaciones.

Sílvia Pérez Cruz-Marco Mezquida / EFE
Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida premios Alícia 2021 de la Academia Catalana de la Música. Foto: EFE

Y la ganadora es

Sílvia Pérez Cruz ha sido distinguida con el premio a la interpretación y a la internacionalización, mientras que Maria del Mar Bonet ha recibido el galardón a la trayectoria.

El disco Talisman, de Marco Mezquida, ha sido distinguido como la mejor producción discográfica, mientras que el galardón en el directo ha sido para el concierto-ensayo clínico en la Sala Apolo. El periodista Àngels Casas será reconocido por su tarea en la actividad musical.

El Premio Alícia a la autoría lo ha recibido Albert Guinovart, por la composición Les aventures de Monsieur Jules. El de la interdisciplina ha distinguido Núria Andorrà por el espectáculo Constel·lacions, mientras que Rita Payés será la artista talento emergente. El proyecto de apoyo a los profesionales del sector cultural Actúa, Ayuda, Aliment ha recibido el premio Alícia al mejor proyecto social, mientras que la Sant Andreu Jazz Band recibirá el reconocimiento como proyecto educativo.