Este domingo por la noche, en el Palacio de Congresos de la Diagonal de Barcelona, se concederá el Premio Planeta, este año con récord de participación: más de 600 manuscritos. Tradicionalmente en la multitudinaria cena de concesión coincidían numerosas autoridades, y no faltaban ni el Rey ni el president de la Generalitat. Pero este año se celebrará sin la asistencia de Carles Puigdemont ni del Rey. No se han notificado oficialmente los motivos de la ausencia del monarca, pero se supone que no quería arriesgarse a recibir una pitada. Según los organizadores del evento, en estos momentos parece confirmada la asistencia de los consellers Lluís Puig y Santi Vila (de Cultura y de Empresa) y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El Premio Planeta de Novela, para obras en lengua castellana, es uno de los mejores dotados del mundo: son 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la obra finalista. Ahora bien, a menudo ha estado marcado por las dudas sobre la transparencia de su concesión: se le acusa de priorizar los motivos comerciales por encima de los literarios. Una estrategia que a los editores les ha salido ampliamente a cuenta, con millones de ejemplares vendidos. El libro ganador del año pasado, Todo esto te daré, de Dolores Redondo, se ha traducido en 19 lenguas, ha alcanzado las 16 ediciones en castellano y continua vendiéndose.

Apoyo al unionismo

Josep Crehueras, el presidente del Grupo Planeta, ha presumido de que su empresa es el séptimo grupo editorial del mundo y el primero en lengua española y catalana (tiene una gran implantación en Hispanoamérica, además de tener intereses en Francia, Portugal, Brasil e Italia). Ha empezado con una proclama de españolidad: "Nos sentimos orgullosos de ser catalanes, españoles y europeos". Ha afirmado su creencia en la fortaleza de la democracia española, ha apostado por el diálogo, pero en el diálogo "desde la ley", y ha dado apoyo a la comisión de reforma de la Constitución. Ha afirmado que "para preservar los intereses de sus accionistas y el proyecto empresarial" han decidido trasladar el domicilio social a Madrid. Lo ha valorado como una "decisión dolorosa" pero ha asegurado que las colecciones con sede en Barcelona continuarán gestionándose desde Catalunya. Y afirma que inicialmente la editorial tiene la idea de seguir celebrando el premio en Barcelona.

Editorial hacia Madrid

La editorial Planeta ha anunciado esta semana que trasladaba su sede social en Madrid. Aunque la editorial Planeta es el emblema del Grupo Planeta, este tiene unos intereses muy diversificados. Tiene muchos intereses en el sector de la comunicación y cuenta con participación en La Razón y en Antena 3. Sin embargo, el Grupo Planeta también tiene sus propias líneas editoriales en catalán, como Columna, en la que han editado sus obras destacados autores soberanistas.

Un Planeta de récord

Este ha sido el premio Planeta con mayor participación: se han presentado 634 manuscritos. La mayoría venían del Estado español, pero también había llegados de diferentes partes del mundo: 127 de la América del Sur, 71 de Norteamérica, 19 de Centroamérica, 1 de Australia y 17 de diferentes puntos de Europa. El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

10 finalistas

Según el jurado, en estos momentos hay 10 finalistas que optan al premio y a la posición de finalista. Según la editorial, el jurado debatirá los ganadores definitivos durante la cena que se celebrará mañana en el Palau de Congressos. Las obras finalistas son muy diversas: hay desde diversas novelas negras (alguna de ellas con Barcelona como escenario) hasta una obra de crítica social sobre la España actual; y obviamente no podía faltar una historia sobre el Santo Grial.