Hoy la editorial Planeta ha presentado a la prensa, en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, la LXVII edición del Premio Planeta de Novela, que se fallará mañana. Es el premio mejor dotado de las letras españolas, con una dotación de 610.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. Este año las diez obras finalistas han sido escogidas entre las 642 presentadas, nuevo récord de participación en la historia del galardón. El Jurado del Premio este año lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

crehueres y miembros del jurado premio planeta @edit planeta

Crehueras y los miembros del jurado del Premio Planeta. Foto; twitter @edit planeta.

Reclamación de políticas en favor del libros

José Crehueras, presidente del grupo Planeta, ante los 150 periodistas acreditados, ha manifestado su satisfacción porque el año pasado se superaron los niveles de venta del ganador. Crehueras ha querido aprovechar la ocasión para reclamar acciones en favor del mundo del libro, y por eso ha exigido a las instituciones un plan en defensa de las librerías y una acción contundente en contra de la piratería (que se ha incrementado en un 20% en el último año y que afecta directamente a los beneficios de los autores) y también ha roto una lanza en pro de un programa de fomento de la lectura. Jesús Badenes, director del área de Libro de Planeta, ha manifestado que el sector del libro mantiene su vitalidad a nivel mundial, pero que tiene problemas en ciertos países. Ahora bien, ha apuntado que hay que apostar por los nuevos formados, como el audiolibro, aunque el libro en papel sigue siendo el preferido del lector. Con respecto al mercado español, apunta que la venta de libros ha crecido en los últimos 4 años, especialmente en el ámbito de ficción y literatura infantil y juvenil. Se ha felicitado porque en las últimas ediciones del premio se ha vendido un millón de copias de los ganadores, entre el ganador y el finalista.

Creuheras: Planeta continuará en Madrid, porque las circunstancias no han cambiado

apriete planeta rueda de prensa @edit planeta

Foto: @edit_planeta

Planeta seguirá en Madrid

Preguntado por los periodistas, Crehueras ha afirmado que Planeta, que el año pasado trasladó su sede a Madrid a causa del proceso, no se ha planteado retornar a Catalunya, porque las circunstancias no han cambiado e incluso ha declarado que ni siquiera habían estudiado esta posibilidad. La concesión del Premio tendrá lugar el lunes 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palacio de Congresos de Catalunya. El año pasado, a pocos días del referéndum de autodeterminación, la clase política estuvo ausente de este encuentro, y el rey de España, que habitualmente está presente en la concesión, no asistió.

Los finalistas

De las obras presentadas, 414 procedían del Estado español (41 de ellas, de Catalunya), 28 vendían otras zonas de Europa, 190 habían sido enviadas de América Latina, 20 eran de Estados Unidos y el Canadá, y 2 han llegado de Israel. El resto no especifican su procedencia. Los diez manuscritos finalistas son los siguientes:

_ El adiós, de Sandra Glaser (seudónimo)

_ Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo)

_ Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo)

_ El ascenso, de James Sussex (seudónimo)

_ El arte de la fuga, de Daniel Tordera

_ La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo)

_ Los perdedoras, de María Díez García Mate, de Hatshepsut (seudónimo)

_ Ángela, de Leticia Conti Falcone

_ El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins (seudónimo)

Historias femeninas

Juan Eslava Galán, como representante del jurado, ha constatado que este año, entre las novelas finalistas, hay un alto número de novelas con protagonismo femenino, y con una mirada de mujer sobre el mundo. Entre estas no falta alguna novela negra, una de ellas situada en los peores años de la crisis. Porque así como las historias sobre la guerra civil parecen en retroceso, la novela negra sigue en plena vigencia. Ahora bien, es un género policíaco con una mirada moderna, vinculada a la realidad más actual más que a los clásicos del género.

Un premio con mucha historia

El Premio Planeta se empezó a conceder en 1952. Lo han obtenido obras tan destacadas como La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé, Los mares del Sur, de Manuel Vázquel Montalbán, Crónica sentimental en rojo, de González Ledesma... Entre los finalistas había autores tan destacados como el peruano Manuel Scorza, con Redoble por Rancas. Pero muy a menudo el premio ha recaído en autores con buenas perspectivas comerciales, pero con obras de calidad dudosa. En varias ocasiones se ha acusado en los organizadores de negociar la concesión con criterios de ventas y no literarios.