Este domingo por la noche, en el Palacio de Congresos de la Diagonal de Barcelona, se concederá el Premio Planeta, que este año baten récord de participación: 634 manuscritos (el año pasado fueron 551). La mayoría de textos venían del Estado español, pero también había muchos procedentes de diferentes partes del mundo: 127 de América del Sur, 71 de Norteamérica, 19 de la Centroamérica, 1 de Australia y 17 de diferentes puntos de Europa. El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. El Premio Planeta de Novela, para obras en lengua castellana, es uno de los galardones literarios mejores dotados del mundo: son 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la obra finalista.

10 novelas en juego

Según el jurado, en estos momentos hay 10 finalistas que optan al premio y a la posición de finalista. El jurado debatirá a los ganadores durante la cena que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos. Las obras finalistas son muy diversas: hay desde varias novelas negras (alguna de ellas con Barcelona como escenario) hasta una obra de crítica social sobre la España actual; y obviamente no puede faltar una historia esotérica sobre la búsqueda del Santo Grial.

Ausencias

La cena de concesión del Premio Planeta, en el Palacio de Congresos de la Diagonal, es un importante punto de encuentro de la vida cultural, empresarial y política catalana y española. En algunas ediciones anteriores había asistido el rey de España y no solía faltar el presidente de la Generalitat. Debido a los acontecimientos políticos, parece que ninguno de los dos asistirá. En principio han confirmado su asistencia Ana Pastor, presidenta del Congreso español, Santi Vila, conseller de Empresa, y Lluís Puig, conseller de Cultura.