A ella le debe importar un pito. Cuando te llevas cinco Grammys de golpe, la última cosa que te inquieta es si la prensa del país que te firma el pasaporte es provinciana o cosmopaleta y no te da portada. Rosalía, la artista de Sant Esteve Sesrovires, fue galardonada ayer con los premios al mejor álbum del año —el gordo—, mejor canción urbana, mejor disco pop contemporáneo y dos más de tipo técnico. Hace meses que es la cantante española más escuchada en Spotify y tiene una de las canciones más vistas en YouTube.

Los diarios de Barcelona están a la altura de la noticia y lo celebran en portada como se merece. Los Grammy son los Oscar de la música. ¿Por qué Rosalía no sale en la portada de los diarios de Madrid? Seguro que no es por el Fuck Vox que colgó en su Instagram. Seguro. Pero es que ni han aprovechado ninguno de los relatos disponibles para destacar el acontecimiento sin herir ninguna (híper)sensibilidad patriótica. Podían haber vendido que los Grammy elevan como nunca el flamenco. También que Rosalía es la segunda mujer —la primera fue Shakira, en 2006, que cae lejos— y la primera española en conseguir el galardón al mejor disco en este festival de la música latina. Nada. Si no tenían ganas, podían haberlo disimulado mejor.

En octubre, Billboard, la revista de referencia de la industria del espectáculo en los Estados Unidos, titulaba: "Por qué todo el mundo apuesta por Rosalía, la estrella de flamenco que nadie vio venir". Los diarios de Madrid, hoy, ni la han visto ni la quieren ver. Es que ni la mencionan en portada. Ni una línea. Es extraño. Cuando ganó dos MTV Awards, el pasado agosto, El País sí le dedicó la foto de primera página. Hoy, en cambio, publica una de las nevadas en el norte de la península, cosa que nunca en la vida había pasado a mediados de noviembre —no como lo de Rosalía, que ocurre cada mes.

Malamente (eso es) (sí, sí)
Malamente (trá, trá)
Mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal... (mira)
Malamente (toma que toma) ('amonó)
Es pa la mente (eso es) (¡'illo!)
Malamente
Mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal, mu' mal…
Malamente

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR