Plural + es un festival de audiovisuales organizado en Nueva York por la Alianza de Civilizaciones y la Organización Internacional de las Migraciones (las dos de la ONU), pero con vocación planetaria... Está destinado a jóvenes de entre 9 y 25 años: se les pide que preparen vídeos, de un máximo de 5 minutos, relacionados con las migraciones y la xenofobia. La idea es que los jóvenes, a la vez que aprenden a desarrollarse con el arte de la comunicación y con las nuevas tecnologías, se sensibilicen con respecto al problema de la inmigración, el racismo y la discriminación. Pero, además, la Alianza de Civilizaciones cree que así se puede usar el lenguaje de los jóvenes para luchar contra los prejuicios, que también afectan a la juventud. Los vídeos ganadores del concurso Plural + se cuelgan en Youtube, se hacen circular por las redes sociales y, también, se distribuyen en tarjetas de memoria en aquellos lugares donde no hay acceso a internet.

Hoy se ha presentado este festival en Barcelona, porque está la voluntad de fomentar la participación de jóvenes catalanes en este proyecto. Ha venido para hacerlo, desde Nueva York, a Jordi Torrent, promotor del Plural +, quien ha definido el Festival como "un intento cultural de cambiar de narrativa a través de los mensajes de la gente joven". Torrent ha destacado que el Festival no para de crecer y que cada vez hay más jóvenes de diferentes partes del mundo que participan. Los Cines Girona, que se han involucrado en la iniciativa, han convocado para mañana, a las 19h, una sesión especial en que se podrán visionar los vídeos ganadores de las últimas ediciones del Festival. Y anuncian que los vídeos ganadores de este año se podrán subtitular en catalán, gracias al apoyo de la Generalitat, y  que se hará una sesión tras la entrega de premios para visionarlos.

Los organizadores esperan que se incremente el número de participantes catalanes. En realidad, el año pasado ganaron uno de los premios unos jóvenes de Cádiz que habían conocido la iniciativa a través del Festival de Cine Africano de Tarifa, que también colabora en la iniciativa. Entre los centenares de vídeos que llegan a Nueva York, se escogen 60 audiovisuales, entre los que el jurado decide los premios, divididos en tres categorías: los hechos por niños, de 9 a 12 años; los hechos por adolescentes, de 13 a 17 años; y los hechos por jóvenes de 18 a 25 años.

Los ganadores son invitados a ir a recibir el premio a Nueva York (además de los diferentes premios que se dan en las diferentes categorías). Los jóvenes catalanes que quieran participar, todavía están a tiempo. Hasta el 3 de junio se pueden enviar los vídeos a www.pluralplus.unaoc.org. Desde la organización del Festival se quiere que las escuelas e institutos se impliquen y faciliten que el certamen no deje de crecer.