Jorge Drexler ha actuado este domingo por la noche en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). Drexler ha presentado parte de su último disco que publicó el año pasado: Tinta y Tiempo. El uruguayo empezó a componer las canciones que forman el álbum durante el confinamiento y la incertidumbre impregna parte del repertorio, enmascarado del optimismo habitual del cantautor. Jorge Drexler ha vuelto a Girona dieciséis meses después de que estrenara la gira española en el Festival Strenes con un concierto en el auditorio de Girona. El cantautor asegura que ha hecho cambios en el repertorio a lo largo de la gira que lo ha llevado por dieciséis países diferentes. Drexler ha bailado y ha hecho cantar al público, encomendándolos de buen humor.

Buenas vibras

A pesar del viento y alguna nube amenazadora, el tiempo ha respetado la cita de Jorge Drexler con el público del Festival de la Puerta Ferrata, en Sant Feliu de Guíxols. El cantautor uruguayo ha subido al escenario del Guíxols Arena cuando pasaba las diez y cuarto de la noche. El concierto ha arrancado con un vídeo donde sonaban reflexiones filosóficas que giraban en torno al amor. Un preámbulo que el artista ha utilizado para introducir su primer tema: El plan maestro, que forma parte del último disco. Y enseguida se ha atrevido con algunos pasos de baile rápidos y enérgicos, que transmitían buena energía entre las sillas del Guíxols Arena. En el segundo tema, el cantante ha cogido la guitarra para cantar Deseo mientras el público cada vez se contagiaba más de buenas vibraciones.

Más allá de repasar los temas del último disco, el urguaiano ha aprovechado la cita en la Costa Brava para repasar algunos de los temas más conocidos de su trayectoria. De hecho, de las dieciocho canciones que han formado el repertorio de este domingo por la noche, solo cinco temas eran del último disco publicado en el 2022. El resto, son temas conocidos que han marcado los más de 30 años de trayectoria musical que acumula Jorge Drexler.

d1fd706d 2b6d 4dfb b954 554535ea932a
Jorge Drexler ha actuado este domingo en el Festival de la Porta Ferrada / Foto: Aleix Freixas / ACN

El cantautor ya había presentado el disco Tinta y Tiempo en primavera del año pasado, en el festival Strenes. Por eso ha aprovechado para renovar parte del repertorio incluyendo otras canciones destacadas de su carrera. Lo que sí que ha estrenado en esta visita a la Costa Brava con respecto a la primavera pasada es la banda que lo acompaña. Meritxell Nedderman en los teclados, Borja Barrueta en la batería, Javier Calequi en la guitarra y Carlos Campi en el bajo son los nuevos compañeros de viaje del uruguayo.

Recientemente, el artista ha sido premiado con 7 premios Latin Grammy, cinco de ellos por este último disco. Estos se suman a los otros 6 galardones que ya tenía de los Latin Grammy. En el 2005 consiguió un Oscar por Al otro lado del río como Mejor canción original, siendo el primer tema en lengua no inglesa que conseguía el premio. En el 2011 sumó un Goya y también cuenta con un Biznaga de Plata en su palmarés. La actuación de Drexler en el Porta Ferrada no es la primera que hace al Estado en esta gira. De hecho, el 1 de julio ya participó en el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. En medio, sin embargo, el cantautor ha pasado por varias ciudades de los Estados Unidos como Austin, Los Angeles o Nueva York. Con la parada en Sant Feliu de Guíxols, el músico hace una pausa en su gira, que reanudará en septiembre en Zaragoza.