En la calle Consell de Cent, en tan solo el tramo comprendido entre Balmes y la Rambla de Catalunya, se pueden ver dos exposiciones dedicadas a Pablo Picasso (1881 - 1973). Esta persistencia en el artista es fruto de la conmemoración del 50.º aniversario de su muerte. Hoy día ya se conoce, y se sabe de manera fundamentada, que el pintor malagueño maltrató a casi todas sus mujeres y amantes. Es aquí donde se abre el debate eterno (e interno) sobre si tenemos que separar al artista de la persona para contemplar su obra o, incluso, si tenemos que ser espectadores de su obra a pesar de conocer la actitud que tuvo hacia las mujeres. Las dos exposiciones de las cuales estoy hablando son Picasso. Paisatges humans en la Galería Mayoral y Picasso. Linogravures en la Galería Gothsland. La primera se centra en el estudio que llevó a cabo el pintor sobre la figura humana a lo largo de su trayectoria artística. La segunda exposición muestra una serie de linograbados del artista realizados en 1962. Picasso dedicó muchas horas de estudio a experimentar con los límites de las diferentes técnicas del grabado.

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Peintre et modèle 1970

El afán por ser clásico y moderno

Por el título de la exposición de la Galería Mayoral, adivinamos que las probabilidades de ver desnudos femeninos son claras. Por ejemplo, en Le peintre et son modèle (1970, cuando el artista tenía 89 años), vemos al pintor esbozado con tan solo cuatro o cinco líneas, a diferencia de la modelo. Esta está más elaborada y le dibuja los pechos, los genitales y las nalgas. En la misma línea, en la Galería Gothsland, encontramos tres linograbados sobre el mismo tema: una mujer dormida acompañada de un guitarrista. La mujer está desnuda, de manera que le vemos los pechos y el sexo, mientras que el hombre que se tumba a su lado no muestra ninguna parte íntima. Una primera lectura de estas obras nos puede llevar a interpretar que el artista convierte a la mujer en un objeto de deseo. Ahora bien, hay otras interpretaciones posibles. Los dos ejemplos mencionados son una manera de entender el afán del autor por ser clásico y moderno a la vez. Toma un arquetipo de la historia del arte (el artista y la modelo) y lo renueva bajo el prisma de la disrupción cubista.

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Nu chèvre et oriental 1967

Honores para el arte, sombras para el artista

Victòria Combalía, historiadora y crítica de arte, ha colaborado en la exposición de la Galería Mayoral. Ella lo tiene muy claro: "Hay que separar la obra del artista. Picasso es uno de los mejores pintores del siglo XX. [...] no se tiene que eliminar de ningún museo, porque si no, no tendríamos a nadie en los museos. Eso sí: se tiene que explicar toda su vida con el máximo detalle". El Gobierno y el gobierno francés, responsables de la conmemoración de esta efeméride, también lo tienen claro: el artista recibirá todos los honores, pero no se pasarán por alto las sombras que lo rodean. Desgraciadamente, Picasso no es el único artista ni el único hombre maltratador de mujeres. Como bien nos advierten los Manel: "El enemigo es muy listo y nos supera en recursos y en número, sabe qué quiere y lo consigue". Creo que es una decisión personal juzgar a quién se tiene que marcar con red flags o a quién se le tiene que aplicar la cultura de la cancelación. Según mi opinión, lo más adecuado es ponerlo todo (contexto histórico y aportación artística) encima de la mesa y, a partir de este punto, dejar que cada uno valore lo que crea.

La exposición Picasso. Paisatges humans se puede visitar hasta el 18 de marzo en la Galería Mayoral, mientras que la Galería Gothsland mantiene Picasso. Linogravures abierta al público hasta el 6 de abril.