Sant Cugat acoge este fin de semana complicado la sexta edición del festival Petits Camaleons, un encuentro musical para niños de 0 a 14 años, con 38 artistas y 45 conciertos. Petits Camaleons se define como un espacio de encuentro de "música grande para los más pequeños". Este año acogerá a grupos de renombre, como Txarango, Manel, Blaumut, La Iaia, Doctor Prats, Xeic! y Buhos. Petits Camaleons aspira a figurar entre los grandes festivales de este país: "Queremos dar caviar a los niños, no las sobras", afirman los organizadores. El festival de Sant Cugat cuenta con nueve escenarios, tres de ellos con gran capacidad (en torno a 1.000 personas cada uno). Gracias al apoyo de la Obra Social "la Caixa" este festival facilita la asistencia a gente con pocos recursos. Los organizadores afirman que han mantenido la fecha prevista porque era imposible cambiarla y que habrían preferido que no fuera esta. Pero apuntan que no es incompatible con las votaciones, porque permitirá que quien quiera vaya a votar. Y, además, han añadido que el día 1-O no será un día normal y que también el Festival es un espacio para exponer las reivindicaciones democráticas. Las entradas ya están en venta por internet, pero los abonos están agotados. El año pasado este festival alcanzó los 7.000 espectadores y se espera que llegue a Sant Cugat mucha gente de fuera.

Más que melodías

Albert Puig, director artístico del festival, define Petits Camaleons como un espacio para divertirse, pero también aprender, pero de una forma lúdica. En estos sentido quieren intentar que los niños experimenten con nuevos tipos de música (el año pasado empezaron con el heavy para niños, y fue un gran éxito). Petits Camaleons dedica especial atención a los niños de entre 0 y 3 años, con el fin de estimularlos en su crecimiento. Albert Puig asegura que Petits Camaleons es, sobre todo, un gran festival pero adaptado para los niños. La duración de las actuaciones, el volumen de los equipos de sonido e incluso la altura del escenario se adaptan al público del Petit Camaleons (los conciertos son de media hora, aproximadamente). Los artistas reciben recomendaciones para organizar su repertorio: se les pide que hagan sus canciones más conocidas, pero se les recomienda que evitan temas polémicos. Dicen que muchos artistas están muy contentos, porque ocurre una ocasión casi única de llevar a sus hijos en un concierto.

Escenarios y más allá

En el Petit Camaleons, hay actividades para los niños, más allá de los conciertos. Habrá un karaoke infantil, espectáculo de títeres, un espacio para el descanso adaptado para la altura de los pequeños, una área de juegos y un espacio para los descubrimientos, el Creactivity CosmoCaixa. Cada media hora habrá conciertos para bebés. Los horarios se adaptarán a los niños: se hará pausa para comer y se acabará a las siete de la noche... Una de las claves del festival es la diversidad de estilos en la programación. Habrá música disco con la Fundación Tony Manero, folk con La Puça Diatònica, rumba con Aires de Rumba, ska con Les Absentes, música gitana con el grupo femenino Balkan Paradise Orchesta, el contrabajo de Jorge da Rocha, el sonido mestizo de Bonobos, reggae con el grupo infantil The Penguins, e incluso una sesión de heavy.

Programación

El director del Petits Camaleons recomienda a los visitantes que prueben músicas nuevas y asegura que todo el mundo que hace el curioso acaba conociendo una música maravillosa que no esperaba en el festival. A pesar de todo, entre los platos fuertes está el concierto inaugural, que hará Manel el viernes 29 de septiembre en el Auditori de Sant Cugat (y que repetirá actuación el sábado, a las 11h30 y a las 12h30). Blaumut actuará el sábado, a las 17h30 y a las 18h30 a la Carpa Arboretum. A la misma hora, en el Auditorio, será Doctor Prats. El mismo sábado a las 14h y a las 16h actuará la Balkan Paradise Orchestra en el patio de la Obra Social "la Caixa". El domingo será el turno de Txarango, en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, a las 17h30 y a las 18h30; en las 13h30 y en las 16h30, en el mismo teatro actuarán los Buhos.

La clave de Sant Cugat

Sant Cugat, un municipio con población de un elevado nivel adquisitivo, es la ciudad con más natalidad de Catalunya y también con la población más joven del país (la media es de 37 años). Por eso, según Carmela Fortuny, concejal de Cultura, el municipio quiere convertirse en uno en lo referente a nivel catalán en lo que se refiere a espectáculos infantiles. Y Petits Camaleons es una acción emblemática en este sentido, como ha asegurado Ester Salat, concejala de Educación y Familia.