Peralada ha homenajeado este jueves a la soprano Victòria dels Àngels. Con motivo del centenario de su nacimiento, el festival se ha unido a los actos de conmemoración con un recital de la mano de la soprano Núria Rial y el pianista Rubén Fernández. Los dos han interpretado Cantar del Alma con un programa ideado expresamente por el certamen rememorando la figura del artista. Por eso, entre el repertorio se han podido escuchar algunas de las piezas que más amaba la soprano y que más "le tocaron el alma". Entre ellas, canciones de Campra, Scarlatti, Schubert, Ravel o Granados.

Noche de homenaje a Victòria del Àngels

La iglesia del Carme de Peralada ha sido el escenario este miércoles de la actuación de Núria Rial, acompañada al piano de Rubén Fernández. No habían trabajado nunca juntos antes, pero la desaparecida Victòria dels Àngels los ha unido para dar un recital conjunto de homenaje. "Es la primera vez que colaboramos, pero esperamos hacer más cosas en un futuro", ha asegurado Rial poco antes de la actuación. Victòria dels Àngels, que murió el año 2005, nació en Barcelona el año 1923. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y para recordarlo se han organizado diversos actos en algunos de nuestros festivales más relevantes. Rial y Fernández lo han hecho con un programa ideado expresamente para la ocasión y donde han cuidado hasta el último detalle.

797cd589 b14a 48ea a35e 027859133785
La soprano Núria Rial y el pianista Rubén Fernandes han homenajeado a Victòria dels Àngels en Peralada / Foto: Miquel González / Shooting

El recital Cantar del Alma se ha dividido en dos partes de treinta minutos cada una, donde han recogido algunas de las piezas más queridas por la soprano. La primera ha empezado con una obra de Frederic Mompou, la que da título al recital, y que Dels Àngels llegó a interpretar más de 200 veces. De Mompou también han interpretado otra pieza, Vocalise, que la compuso para Victòria dels Àngels, y que hasta hace poco "nadie sabía que existía". En el repertorio tampoco han faltado otros que también se identifican con la soprano. Entre ellas, canciones de Campra, Scarlatti, Schubert, Fauré, Ravel, Granados, Montsalvatge o Toldrà. La cançó de comiat de Eduard Toldrà, de hecho, ha cerrado la actuación. Y no ha sido un cierre casual, porque la soprano tenía la intención de grabar un disco con todas las canciones del compositor y estaba trabajando en esta pieza cuando murió. Al recital, sin embargo, también se ha podido escuchar una canción compuesta por Bernat Vivancos con texto corto de la misma Victòria. Los cerca de 240 espectadores que han presenciado el recital han aclamado al dúo en este sentido homenaje en varias ocasiones.