Pepet i marieta ofrecen un disco, La revolució dels somnis, que es toda una apuesta por el mestizaje. En primer lugar, musical: hay una fusión continua, premeditada... Incorpora elementos de músicas del mundo, de hip-hop, de dance hall, de música electrónica, de rock, de reggae, de ska... El tema "T'odio, amor mue", opta por los ritmos caribeños; "De Ronda", suena más comercial; "Jo tinc un somni" apuesta claramente por el ska; "Maria" tiene un sonido muy latino...

Una fiesta con amigos

Pepet y marieta está integrado por Josep Bordes (voz y guitarras), Xavi Riba (voz y guitarra eléctrica), Carlos Manzanares (saxo, acordeón y coros), Ignacio Palau (bajo electrónico y contrabajo), Guilem Arnau (batería y percusiones), Jaume Torné (trompeta) y Camil Burato (trombón). Además cuenta, en algunos temas, con la colaboración de Josep Montero y Joan Borràs (de Oques Grasses), Arecio Smith (de Astrio) y muchos otros músicos y cantantes. Una fiesta que no deja de tener un marcado carácter local: "Frontera", obviamente, es un canto en las tierras del Ebre, este Sur que conecta con el País Valencià.

Soñar en la revolución

Algunas de las canciones del álbum se ciñen a su título y tienen uno claro contenido revolucionario, a veces con un tono claramente didáctico. En "Quines coses" se incluyen los versos "Tanto patriota, / que de amor a su país se llena la boca / y el único amor que tiene es al capital / que cultiva en paraísos fiscales"; y también "Las crisis forman parte del sistema que tenemos / ajuste necesario sirven para ir puliendo / un mundo sólo de unos cuantos, de los que se ponen delante". Las resonancias de Manu Chao son patentes, por ejemplo, a "Indigneu-vos", donde| cantan: "Somos los que gritan basta desahucios / que valga para todos la dación en pago". Ahora bien, que nadie tema que los Pepet i marieta salgan en las barricadas: en "Indigneu-vos" aseguran que "Las revoluciones ya no se ganan a golpes". Y en "Jo tinc un somni" cantan: "Yo tengo un sueño en que los pobres son los ricos / con el buen rollo de bandera muy amigos". Su solución al problema social: "Crear es resistir, resistir es crear". Como afirman en el tema "Somriure", Pepet i marieta son el grupo del "buen rollo".

La fiesta del amor

El tono lúdico predomina en este álbum. "De Ronda", la canción que cierra el álbum, afirma: "La sal de la vida es una fiesta servida / de licor de alegría y ríos de amor sin medida". Y en "Maria" hacen una proclamación de principios: "Tengo sed de fiesta y de alegría". Si bien "Te odio amor mío" reconoce la esencia ambigua del amor ("La pasión siempre tiene dos caras / es la peor cuando vienen mal dadas"), hay un buen número de temas que son un canto incondicional al amor. En "Tu i jo" cantan: "Yo prefiero un besito tuyo a todo / Si tú no estás me olvido de quién soy (...) Si algún día no vienes a casa / Cuento las horas y el tiempo no pasa"... En "Més lluny de les estrelles", un tema marcado por el sonido de los instrumentos de viento, se proclama: "Tú eres el calor que da vida en este iglú". Y en "Ets tu", todavía profundizan más: "Y eres tú, la madre de la ciencia / Tú, la sal de la existencia / Tú, la muñeca de mi corazón / La estrella que me ilumina / Cuando la luna pierde el Norte".