El colaborador especialista en series y cine de Revers de ElNacional.cat Pep Prieto (Girona, 1976), y el ilustrador Àlex Santaló (Barcelona, 1977) han publicado Tot Marvel (Columna), el primer libro en catalán sobre el universo cinematográfico de Marvel. Se trata de un ensayo que aborda un fenómeno "transgeneracional" sin precedentes que ya forma parte "de la historia del cine". Tal como explica Prieto, su propuesta pretende dar visibilidad y ordenar diferentes elementos que quizás la gente no tenía claros, pero también "dialogar" sobre una trama que ha evolucionado con los mismos espectadores. Por otra parte, confronta la idea de que Marvel se encuentre en crisis y recuerda que llegarán títulos potentes en un futuro. "Lo tienen todo de cara, pero la espera se hará larga", sostiene.

La idea del libro surgió a raíz de la pasión que sienten Prieto y Santaló por un universo protagonizado por superhéroes, que desde hace muchos años ya se encuentra muy presente en el imaginario de la sociedad. Si bien ya había mucho material publicado, los autores optaron por enfocarlo de una forma diferente: por una parte, comentar lo que la gente ya había visto de forma "honesta y frontal" y, por la otra, poner luz a toda la trama que entrelaza actualmente los diferentes títulos publicados en el cine y también en la televisión. Por eso Prieto admite que no querían hacer "un libro de fans", sino una guía más sólida que les permitiera mirar el universo desde otros ojos y "dar margen al lector para decir la suya". Todo, se complementa con las ilustraciones de Santaló – que también ha escrito alguna de las partes – y que cuenta con su particular estilo para aportar "dos miradas sobre el mismo tema". "Ha sido un trabajo que sabíamos que podíamos hacer juntos", añade el crítico.

Una fórmula innovadora

Una de las particularidades de Marvel, según Prieto, pasa por el hecho de haber creado "un multiverso" que atraviesa diferentes generaciones. Es también una apuesta que considera "arriesgada", ya que "plantea un universo cinematográfico con muchas historias de personajes individuales que confluyen en narraciones colectivas". Un hecho que, además, consiguen sostener "durante muchos años". Todo va todavía más allá, ya que, recientemente, se ha combinado dos formatos diferentes: el cine con la televisión. "Son dos géneros que históricamente habían cohabitado, pero confluido directamente", señala, "y de hecho, los cómics se parecen más a la televisión que al cine". Un fenómeno "completamente nuevo", que también admite que ha tenido adeptos y detractores. "Es verdad que los números de taquilla se ven perjudicados y que quizás con tanta cosa por mirar la gente desconecta, pero antes se expandía el universo con las colecciones paralelas de cómics, lo mismo que con la televisión, y creo que es valiente por su parte intentarlo, observación.

Las películas de Marvel están concebidas para gustar al abuelo, al padre y al nieto

En el 2019 se estrenó una de las películas más importantes de Marvel, Avengers: Endgame, que ponía punto final a todo una serie de acontecimientos que se habían entrelazado en las diferentes producciones que fueron publicando los años previos. Para Prieto es también "el pico" del universo, ya que fue la propuesta de que mejor "cristalizó" el viaje emocional de los fans. "Las películas de Marvel están concebidas para gustar al abuelo, al padre y al nieto," asegura, "en algunas ocasiones se produce una feliz confluencia y es el caso de esta película, que reunió a un público de lo más transversal". El clímax de aquella fase hizo funcionar también otros títulos "menores" y salvó películas que no funcionaron de la misma manera, como por ejemplo Capitana Marvel, que "a pesar de tener lagunas de guion" en aquel contexto fue "maravillosa". No todo fueron alegrías para la empresa, ya que Prieto asegura que también tuvieron decepciones, como cuando se estrenó Thor: Ragnarok, "una buena película que tiene un problema con el uso del humor". "Perdieron el control", añade el crítico. De hecho, señala que no es sencillo mantener una línea constante, porque en todas las fases ha habido títulos muy potentes, y otros de más flojos. "Cada película tiene su género y no es el mismo Antman y Thor, o el Capitán América y Spiderman. Son dialécticas complejas y se tiene que saber leer el contexto de cada estreno", indica.

a26992cf 6fe0 4a36 a942 805ff92d2425
Pep Prieto y Àlex Santaló exploran el universo de superhéroes con Tot Marvel

Voces que hablan de crisis

Si bien hay voces que últimamente hablan de crisis, Prieto no cree que Marvel se encuentre en este punto, ya que recuerda que "siempre ha habido bajadas". "Se encuentran con que han tenido que ceder el peso del desarrollo de la trama a personajes que no tienen el peso que el espectador percibe que tendrían que tener", explica. Sin embargo, alerta que "lo tienen todo de cara", porque tienen por delante grandes personajes como los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Daredevil y también nuevas películas de Avengers y el Capitán América. También Echo, en forma de serie, aunque al ser una trama para adultos, "tendrá un impacto relativo en la percepción de Marvel". Eso, según el crítico, dará tiempo a "hacer profecías apocalípticas", pero insiste en que tienen "muchos elementos" para recuperar al público "desganado, escéptico o desilusionado". Con respecto a la polémica que rodea a Jonathan Majors – el actor de hasta ahora ha interpretado en Kang, el nueve malo del universo – Prieto opina que en estos casos se tiene que ser "tajante" y, por eso, no entiende cómo no se ha replanteado ya la trama. "La huelga de guionistas y actores los hizo ganar un tiempo que les permitía reestructurar las cosas", recuerda.

Una de las particularidades de Marvel, según Prieto, pasa por el hecho de haber creado "un multiverso" que atraviesa diferentes generaciones

Finalmente, preguntado por sus preferidos, Prieto no esconde que el Capitán América y Daredevil son los personajes que más le gustan. Eso sí, reivindica todo el universo y sobre todo títulos que, según su opinión, no han tenido el reconocimiento que merecían. Por ejemplo la serie de Hulka que es una propuesta "muy divertida y feminista"; o el Caballero Luna que, a pesar de tener una adaptación un poco extraña, tiene una trama muy potente que se podía "exprimir". Por otra parte, reivindica también la animación, por ejemplo la de Spiderman, con momentos "extraordinarios". "Es uno de aquellos casos que hace que el espectador tenga la sensación que Marvel es todo y es un poco lo que da sentido al libro, hablar de un imaginario que hace décadas que dialoga con la sociedad", concluye.