Es uno de los lemas que mueve el mundo del espectáculo, pase lo que pase el show tiene que continua. Y máxima expresión de esta voluntad de resilencia en un estado de pandemia como el que estamos viviendo desde hace un año, es la celebración esta próxima madrugada, la del domingo 25 al lunes 26, de una nueva gala, la 93, de los premios Óscar, los galardones más populares y glamurosos de la industria del cine (sí, nadie lo recordaba pero son hoy). Un acontecimiento que se podrá seguir por el canal Movistar Estrenos de Movistar+ desde un poco antes de las 02:00 horas.

Una gala de película

Este año y para respetar todas las medidas de seguridad y prevención sanitaria, la ceremonia no tendrá la tradicional alfombra roja y se celebrará en dos sedes diferentes. La primera, el tradicional e icónico Teatre Dolby (conocido por todos los amantes del séptimo arte como el Kodak Theater). La otra, la Union Station. Mesmerizante edificio con un estilo arquitectónico que combina elementos del arte colonial con el arte deco, fue la estación central de ferrocarriles de la ciudad de Los Ángeles, ahora espacio reconvertido en epicentro de diferentes iniciativas culturales. En su interior, además, se han rodado películas como 'The Way We Were', 'Blade Runner', 'Speed', 'Pearl Harbor, Catch Me If You Can' o 'Batman: The Dark Knight Rises'

El cineasta Steven Soderbergh, director responsable de uno de los debuts más aclamados de la historia del cine: 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo', apra posteriormente dar forma a una filmografía donde destacan títulos como, entre muchos otros, 'Erin Brockovich' (2000), 'Traffic' (2000) -peli con que se llevó el Oscar al mejor director- u 'Ocean's Eleven' (2001) y todas las entregas posteriores, será el encargado de producir una ceremonia que se prevé que presente novedades formales. Nuevamente sin un presentador que la conduzca los premios los entregarán las actrices, los actores y los directores galardonados anteriormente ( Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Laura Dern, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Renée Zellweger y Zendaya son algunos de los nombres que han sonado desde hace semanas), los rumores apuntan auna gala alejada del clásico espectáculo en vivo, para tomar un hilo narrativo más parecido al de una película.

mellar premios nominados

Esta madrugada se celebra en Los Ángeles una nueva edición de la gala de los premios Óscar. Diversas de las películas nominadas ya se pueden ver en las diferentes plataformas de visionado online.

Chloé Zhao, la directora norteamericana de origen chino surgida del cine independiente, sale en todas las apuestas como la gran favorita a llevarse a casa el premio a la Mejor Dirección por 'Nomadland' (sería segunda mujer al ganarlo en la historia de los Oscar). De hecho, todos los indicios apuntan a esta cinta como la gran triunfadora de la velada, siendo la principal candidata a llevarse la estatuilla a la Mejor Película, y Frances McDormand, su protagonista (y también productora), el premio a la Mejor Actriz. En la categoría de Mejor Actor la cosa está más repartida entre Chadwick Boseman, el actor recientemente fallecido protagonista de 'La madre del blues', y Anthony Hopkins por su rol en 'The Father'. Un catálogo de títulos con posibilidades de llevarse la preciada estatuilla dorada en alguna de las diferentes categorías, de los cuales diversos de ellos ya se pueden ver y disfrutar en diferentes plataformas. ¿Cinéfilos ya tenéis las palomitas en el microondas?

Nomadland

La gran candidata a llevarse todos los grandes premios de la noche. Después de perderlo todo en el último gran colapso económico, Fern (Frances McDormand) hace las maletas y se va con su furgoneta a explorar la vida fuera de la sociedad convencional como una nómada moderna. Una de aquellas pelis en que parece que no pase nada y paso todo.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Donde la puedes ver: A partir del 30 de abril en Disney +

Mank

Dirigida por David Fincher, el responsable de  peliculones como 'Seven' o 'El club de la lucha', con guión a cargo de su padre, Jack Fincher; Mank nos transporta a la era dorada de Hollywood para descubrirnos la figura de J. Mankiewicz (Gary Oldman), el alcohólico y torturado guionista de 'Ciudadano Kane' de Orson Welles

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido.

Donde la puedes ver: Netflix.

El juicio a los 7 de Chicago

Aaron Sorkin se pone al frente de esta producción que nos reporta a los disturbios que se produjeron el año 1969 en la convención del Partido Demócrata en Chicago. Siete hombres fueron detenidos durante aquellas manifestaciones y posteriormente juzgados en uno de los procesos más mediáticos de la historia de los Estados Unidos.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Canción Original.

Donde la puedes ver: Netflix

Sound of metal

Ruben es batería de Blackgammon, banda de metal que forma con la cantante Lou, que además es su pareja sentimental. Viven en una càmper girando y dando conciertos sin parar. Su vida se hunde cuando él empieza a perder la audición. Una de las referencias más originales de la temporada por su innovadora propuesta audiovisual .

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Donde la puedes ver: Amazon Prime Video

La madre del blues

Adaptación cinematográfica de una obra de teatro de 1982 de August Wilson dentro de una serie de títulos que revisaban la historia afroamericana del siglo XX, esta con la música jazz y blues como trasfondo. Una cinta que mantiene el aroma a bambalinas y donde destacan muy especialmente las interpretaciones de sus dos protagonistas: el añorado Chadwick Boseman (reconocido por su papel en 'Black Panther') y Viola Davis.

Nominaciones: Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Producción.

Donde la puedes ver: Netflix

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat