La película Mimang del director coreano Taeyang Kim ha resultado la ganadora del premio Talentos al mejor filme de la 14.ª edición del De A - Festival de Cine de Barcelona. El segundo premio más relevante del festival es el de la sección Un impulso colectivo, dedicado al cine independiente español, y se lo ha llevado Reír, cantar, tal vez llorar, del cineasta catalán Marc Ferrer. Aparte, el jurado del premio Un impulso colectivo - Cortos ha concedido el premio al mejor cortometraje a Contadores de la directora Irati Gorostidi Agirretxe, y una mención especial a Four Deaths del catalán Roger Alsina Uribe. Els buits de Isa Luengo, Sofia Esteve y Marina Freixa Roca ha sido reconocida con el premio de público de cortometrajes.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, Ana Pfaff, montadora de cine, y Andrea Jaurrieta, directora de Ana de día y Nina, han configurado el jurado que ha decidido el premio Talentos. Los expertos han premiado Mimang por narrar con "sutileza y precisión aspectos relativos a las relaciones humanas como la amistad, el amor o el luto a través de corrientes subterráneas invisibles que emergen de forma sencilla, evocadora y nostálgica a través del paso del tiempo". El galardón tiene una dotación de 15.000 euros, que recibirá el distribuidor internacional de la película, Finecut.

La sección Un impulso colectivo la ha ganado Reír, cantar, tal vez llorar, del cineasta catalán Marc Ferrer, uno de los directores habituales de la programación del festival. El jurado ha considerado que este melodrama "colorido y cautivador se abre camino entre el desorden con su narrativa refrescante, relajada, pero vanguardista". También ha remarcado que la cinta crea "su propio camino distintivo, entregando verdades humanas penetrantes bajo su vibrante superficie." El premio está dotado con 5.000 euros, que recibe el cineasta.

El jurado del festival ha entregado también el premio OpenECAM, concedido de la mano de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) a Luis Soto Muñoz, director de la película Sueños y pan. El ECAM le cederá recursos para la realización de su próximo trabajo.

Cortometrajes

El jurado del premio Un impulso colectivo – Cortos ha concedido el premio al mejor cortometraje en Contadores, de la directora Irati Gorostidi Agirretxe, para "armonizar ética y estética cinematográfica y lenguaje político en una experiencia inmersiva que traslada al espectador a un viaje al pasado que resuena en el presente". El jurado ha hecho una mención especial a Four Deaths del catalán Roger Alsina Uribe por la combinación de tonos y géneros en una aproximación a la tragicomedia (negra) de la vida. Además, el jurado de la crítica, que se ha concedido con la colaboración de ACCEC – Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, ha entregado el Premio de la Crítica en la película argentina Vera y el placer de los otros, de Federico Actis y Romina Tamburello.

Els buits, el favorito del público del De A

Aunque no será hasta el lunes que se anunciará el premio del público, el festival ha avanzado que el público del D'A ha escogido como favorito el cortometraje Els buits, una historia sobre las mujeres represaliadas del franquismo de las directoras catalanas Isa Luengo, Sofia Esteve y Marina Freixa Roca.