Esta semana se rueda en el Ripollès una película sobre los seis últimos días del religioso, filósofo y activista político Lluís Maria Xirinacs. La película, que se basa en el libro Sis nits d'agost y con un nuevo hilo conductor, "intenta descifrar el sentido de su muerte". Según explica a su director, Ventura Durall, no se trata de un biopic sino que "se centra en el mensaje y el acto de libertad que supuso decidir el cómo y cuándo morir". Xirinacs salió el 6 de agosto del 2007 de Barcelona y seis días después un buscador de setas lo encontraba muerto en el plano de Cal Pegot en el Ripollès. Es una coproducción de Mallerich Films, Nanouk Films y TV3 y se estrenará en esta televisión el 29 de agosto.

Habla de la dignidad humana y de ser conscientes que la manera como morimos también forma parte de la vida

La película está rodada para emitirse por televisión y se centra en estos seis últimos días de Xirinacs. Si bien no profundiza en otros aspectos de su vida, como la vertiente más religiosa, política o filosófica, sí que aparecen como "telón de fondo". Según Durall, se han querido centrar en intentar descifrar el mensaje que quiso dar con su muerte y aquel acto de libertad. "Habla de la dignidad humana y de ser conscientes de que la manera como morimos también forma parte de la vida", remarca. El filósofo y activista político decidió morir justo cuando acababa de cumplir 75 años el 6 de agosto del 2007.

La película también quiere reivindicar la figura de Xirinacs y darlo a conocer a las nuevas generaciones

Cuando se le pregunta si conocía la figura de Xirinacs, el director responde que él y su generación están en el umbral: por encima de ellos, la gente lo conoce y es un referente, pero por debajo, ya no saben quién es. Es por eso que con la película también quieren reivindicar y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Un personaje de ficción

La película se basa en el libro Sis nits d'agost de Jordi Lara, que también ha participado en la redacción del guion junto con Durall. El cambio principal, respecto del libro, es otro hilo conductor a partir de un personaje de ficción nuevo, Duna, una escritora en crisis creativa y personal que busca el sentido de esta muerte. La mujer descubre que Xirinacs tuvo una relación amorosa con su madre, ya muerta, y empieza un "viaje iniciático" mientras intenta buscar respuestas. "Esta relación la interpela a ella también" y acaba haciendo un "recorrido vital", explica la actriz Anna Alarcón, que hace de Duna. Esta semana acaba de rodar las escenas que le quedan y explica que ha sido una gran experiencia. "Todo está yendo muy bien y es una intensidad bonita, con 11 horas al día pero encantadísima", dice. El papel de Xirinacs lo interpreta el actor Manel Barceló.

Entre el elenco de actores también está Gonzalo Cunill, que interpreta a Quim, al hombre que vive en una masía de la zona y que conocía Xirinacs. Tiene dos escenas con Duna, que quiere saber más cosas sobre su "muerte misteriosa". Concretamente, le pregunta sobre por qué había unas sacas en torno a la zona donde encontraron el cuerpo. "Yo le explico que era una cosa pragmática para evitar que los jabalíes no entraran en los cultivos", explica el actor, que también ha quedado fascinado por la figura de Xirinacs desde que leyó el guion.

Xirinacs en la puerta de la Modelo
Xirinacs en la puerta de la Modelo

Un rodaje loco

La película, que se estrenará por TV3 el 29 de agosto, se ha rodado en Barcelona y esta semana y la próxima se graba en Ripoll, Ribes y Ogassa. Esta semana los ha cogido en plena ola de calor. "Cuando Xirinacs murió, hubo tres días de fuertes lluvias", explica Durall. Por eso necesitan que el tiempo "haga un poco al loco" y les dé sol y lluvia. De momento y gracias a alguna tormenta de tarde, todo va sobre lo previsto para poder ambientar bien aquellos últimos días.