Paula Hawkins, la autora del best-seller La chica del tren (La Campana) vuelve hoy a las librerías con A fuego lento (Columna), un thriller sobre las heridas que provocan los secretos escondidos y la superación de las heridas del pasado. Y en medio de toda esta vorágine de emociones y sentimientos, evidentemente, un cadáver y tres sospechosas.

Sin embargo, como bien saben los 27 de millones de lectores que tiene por todo el mundo la creadora de este subgénero etiquetado como 'domestic noir', en las novelas de Hawkins nada es lo que parece.

¿Y tú de qué serías capaz?

No todo el mundo es capaz de matar pero Paula Hawkins, la autora del thriller más vendido de los últimos diez años, La chica del tren, considera que somos mucho más susceptibles de "llegar al extremo" de lo que pensamos, especialmente si nos han hecho sufrir.

"¿De qué sería yo capaz si me ofrecieran la oportunidad de vengarme de que tantísimo mal me hizo?, hasta dónde llegaría?", se pregunta Paula Hawkins. De alguna manera las respuestas se pueden encontrar encriptadas en las páginas de su nueva novela, A fuego lento.

foto 3837963
Portada de A fuego lento, el nuevo thriller de la best-seller Paula Hawkins.

Sospechas

Paula Hawkins (Zimbabue, 1972) ambienta su nueva novela, libro que, en su confinamiento particular, la ha tenido cerrada en casa los dos últimos años, en la ciudad de Londres. A fuego lento parte del descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado en una casa flotante de Londres.

El asesinato desencadena sospechas sobre tres mujeres, que no se conocen entre ellas pero tienen conexiones diversas con el muerto. Así, Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche que murió, Carla todavía guarda luto por la muerte de un familiar y es la tía del joven, y Míriam es la vecina que esconde información del caso a la policía.

Lo anima de la novela

La autora admite que el personaje de Laura es "el alma" de la novela. "Es una mujer joven que ha tenido problemas graves en la vida y ha luchado mucho", ha descrito. Asimismo, adelanta que la protagonista sufrió un accidente cuando era pequeña que la dejó con secuelas. "Eso hace que se comporte de una forma extraña, agresiva o diferente de lo que se espera", ha dicho. La escritora compara al personaje de Laura con el de la Rachel de La chica del tren y ha asegurado que espera que los lectores también se sientan intrigados por su historia.

"Siempre escribo sobre las mujeres y la forma en cómo las trata la sociedad, en concreto sobre las mujeres a las cuales no encajan en el patrón que se espera de ellas", descubre la escritora. Así, A fuego lento retrata la vida de tres mujeres que por motivos diferentes viven "resentidas" y, conscientemente o no, esperan el momento de reparar el dolor que les han hecho.

foto 3837967
La autora del best-seller La chica del tren vuelve hoy a las librerías con A fuego lento. Foto: ACN

La excusa

Hawkins reconoce que usa los crímenes que aparecen en sus novelas como "excusa": "El thriller me da una estructura para la historia oscura que quiero explicar, pero no me interesa exactamente el acto de violencia que se comete o la investigación policial, sino la psicología subyacente al crimen y como se llega en este punto en qué alguien se pueda comportar de manera tan extrema y pueda llegar a hacer estas cosas".

"Y lo que pasa después, el impacto sobre las víctimas, como se relacionan con el trauma, como se intentan recuperar o fracasan en el intento... todo eso es lo que me fascina", indica la autora.

Llegando muy lejos

Con todo, Hawkins apunyta que el libro toca temas como la superación de las heridas del pasado y la justicia. Así, las tres protagonistas del libro tienen "diferentes puntos de vista" para afrontar los traumas. De hecho, está en este punto donde se explica el título de la novela, A fuego lento, en referencia al "fuego que cada uno lleva dentro", ha explicado Hawkins. "Las semillas de nuestra destrucción están dentro nuestro, para|por mí es una metáfora de cómo somos las personas", ha detallado.

Sin embargo... ¿de nuevo, de qué sería capaz la autora si le dieran la oportunidad de vengarse? ¿Hasta dónde llegaría? "Todos somos capaces de llegar mucho, muy lejos y de hacer cosas extremas", considera Hawkins, mucho más de lo que pensamos desde nuestras vidas normales y corrientes y, por eso, ella indaga en las razones que nos llevan a convertirnos en las personas que somos. Y por eso en sus novelas nada es lo que parece. En A fuego lento, tampoco.