La Universitat de Barcelona (UB) ha otorgado el grado de Honoris causa al reconocido historiador e hispanista Paul Preston por su trayectoria, especialmente por su obra en torno a la Guerra Civil. También ha reconocido al científico de la información Eugene Garfield con esta distinción. El nombramiento de Preston tiene especial importancia porque siempre se ha caracterizado por la defensa de Catalunya y de su lengua y cultura. De hecho, fue uno de los impulsores del retorno de los papeles de Salamanca y, actualmente, defiende el derecho a decidir de los catalanes.

El catedrático del Departamento de Historia Contemporánea Joan Villarroya ha destacado "el pensamiento crítico y los valores inherentes de una sociedad democrática" de Preston en el acto de otorgamiento de la distinción, en el Paranimf de la Universitat de Barcelona. Ha aprovechado para recordar una de sus grandes obras, Franco, Caudillo de España, en la cual ha hecho una gran tarea de "desmitificación" del general español en algunos aspectos, como su antisemitismo.

El británico Paul Preston, con un catalán excelente, ha respondido a las palabras de Villarroya con un emotivo discurso, en el que ha querido transmitir al público asistente por qué ha centrado su trabajo en la Guerra Civil española. En primer lugar, ha apuntado al "sentimiento de comunidad" de sus orígenes obreros, y al legado de destrucción que dejó al ejército nazi en Liverpool, su ciudad natal.

Su fascinación por la historia española, sin embargo, llegó con su estancia en España en los años 1960: "Las palizas y las detenciones por parte del régimen franquista reforzaron mi sentimiento positivo hacia la Segunda República", ha explicado el historiador con un tono reivindicativo. "No conocí la Barcelona ni de Gaudí ni de Cambó, sino la de la clase obrera", ha explicado.

La UB también ha otorgado el reconocimiento de Honoris causa a Eugene Garfield, que no ha asistido al acto por motivos de salud, por su conocimiento en el ámbito de la indexación de documentos. Quien sí ha asistido al nombramiento ha sido la ex consellera d'Ensenyament Irene Rigau.

¿Quién es Paul Preston?

Paul Preston (Liverpool, 1946) es un eminente hispanista, y actualmente es uno de los mayores especialistas en historia de España al siglo XX. Actualmente enseña en la London School of Economics de Londres, pero tiene una larga vinculación con Catalunya y se expresa con toda corrección en catalán. Entre sus libros emblemáticos están Franco y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX.

¿Y Eugene Garfield?

Eugene Garfield (Nueva York, 1925) es un reputado científico de la información. Es muy reconocido por sus teorías en información y documentación, además de ser un reconocido investigador de bibliometría. Es el fundador del Instituto para la Información Científica (ISI) de Filadelfia, que ofrece servicios de bibliografía. Garfield también es conocido por la teoría de indexación que relaciona menciones bibliográficas con el interés y la importancia de los autores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat