El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha estrenado Victòria de Pau Miró, una obra que se representará hasta el 12 de junio en la Sala Gran. Se trata de una historia que nos analiza la posguerra en Barcelona, a través de la vida de una mujer involucrada en un triángulo amoroso. Una historia de amor, corrupción y sobre todo de miedo, el sentimiento dominante en la Catalunya de la posguerra. El libro ha sido publicado por Arola Editors.

El montaje

El mismo autor, Pau Miró, ha dirigido la obra. Victòria está protagonizada por Emma Vilarasau y cuenta con la participación de Joan Anguera, Mercè Aránega, Pere Arquillué, Jordi Boixaderas, Nil Cardoner i Mar Ulldemolins.

Aquella Barcelona siniestra

La trama de la obra transcurre en el Barri Xino, durante la huelga de los tranvías, la primera muestra de oposición al régimen. La protagonista es una viuda que hereda de su marido una barbería. Pero no consigue gestionar el negocio porque ningún hombre quiere entrar si le atiende una mujer. La viuda acabará estableciendo relaciones con un falangista y con un maestro republicano.

Victoria, de Pau Miró. David Ruano / TNC.

El pasado y el presente

Pau Miró defiende que la obra sigue estando presente, porque el miedo establecido por la represión franquista, en cierta medida, todavía está presente. Un miedo que generaría una cierta pasividad de la población ante la injusticia. Y, sin duda, también sigue estando vigente la corrupción: "La corrupción hace funcionar este país", dice uno de los protagonistas de la obra, no se sabe exactamente si pensando en el pasado o en el presente. Miró no tiene ninguna duda de que la corrupción estructural del primer franquismo ha acabado sobreviviendo hasta nuestros días. El tercer elemento, el absurdo, es el disfrutado de una realidad en que nadie puede exponer claramente lo que es.

Pau Miró

Hoy por hoy, Pau Miró (Barcelona, 1974) es uno de los autores catalanes más prometedores. Se formó en la Sala Beckett, y organizó allí la Companyia Menudos, con ex alumnos del centro. En el 2004 empezó a ser reconocido con la obra Plou a Barcelona. El 2009 Miró obtuvo el premio al mejor texto de la crítica teatral de Barcelona con Girafes (integrada en una trilogía con Búfals y Lleons). En 2011 su obra Els jugadors obtuvo un gran éxito de crítica en el Lliure y más tarde fue premiada en Italia.

Actividades complementarias

El TNC ha programado algunas actividades suplementarias, además de las representaciones de Victòria. El día 20 en el TNC habrá un coloquio sobre la obra con la filósofa Victòria Camps. En la Biblioteca del Clot - Josep Benet habrá una conversación sobre la obra con David Bofarull y otra con el director. Pau Miró también ofrecerá una charla en el Memorial Democràtic el miércoles 11.