Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, ha sido noticia, en los dos últimos años, por haber sufrido un cáncer, que todavía no ha superado, pero no ha perdido su energía. Afirma que si alguna cosa le ha enseñado la enfermedad es que hay que perder el miedo a la muerte, y también a la vida, un mandamiento que según él la gente necesita mucho: "Generalmente, vivimos acojonados"; "Tenemos que perder el miedo al fracaso, a decidir". Y para celebrar que cumple 50 años, y que hace 20 años que su grupo compuso su canción estrella, La Flaca, ha decidido lanzarse a un proyecto que le ha llevado los últimos dos años: elaborar, paralelamente, un libro y un álbum que recupera "21 temas de siempre y uno nuevo", pero interpretados de otra forma, volviendo a los orígenes, tocándolas "en estado puro", con voz acompañada de instrumento: piano, guitarra, violoncelo, violín y contrabajo, y con un poco de percusión. Los Jarabe de Palo presentarán el álbum en una gira que los llevará entre mayo y junio por Barcelona, Bilbao, Donostia, Santiago, Mallorca, Madrid... Quedan algunas entradas en venta, pero pocas. Los organizadores afirman que ellos tienen ahora menos del 10%.

50 palos gira

Enfermedad, la justa

La rueda de prensa de presentación del álbum, el libro y la gira ha acabado convirtiéndose, inevitablemente, en una sesión sobre la enfermedad de Donés. Él quería evitarlo y ha empezado su presentación afirmando que "Cada día le dedico al cáncer 5 minutos. Hoy como es un día especial, quizás dedicaré 10, pero he venido a hablar de mi libro". Ha confesado que resulta muy difícil explicar la experiencia de quién tiene cáncer a alguien que no lo ha sufrido. Además, ha asegurado que a él no le sale bien dar consejos. Pero ha afirmado que, pese a todas las dificultades, la enfermedad ha sido para él "estimulante, porque tienes que investigar cómo afrontarla". Y confiesa que le ha servido para cambiar su vida: "He vuelto a vivir con estos dos últimos años; por ejemplo, he aprendido a disfrutar de estar en casa, una cosa que antes no hacía nunca". Y deja bien clara su filosofía: "Hasta que no nos toque, hay que disfrutarlo".

La gira

Donés afronta la gira, la mayor que haya hecho nunca, con mucha ilusión: "Para mí es una experiencia nueva, y estoy muy ilusionado; y la gasolina de mi vida es la ilusión". Le hace especial ilusión de actuar en el Liceu: "Soy barcelonés, y aquí sólo cantaban el Plácido Domingo y la Caballé. Ahora tocaremos nosotros"; "Hacer un Liceo y romperlo es un sueño". Donés está decidido a hacerse quimioterapia en las ciudades donde esté de gira, si hace falta. Es consciente de que quizás no estará al 100% en forma en todos los conciertos, pero asegura que "eso me ha pasado muchas veces, pero por haber pasado la noche antes de farra". Pero su intención clara es pasárselo bien con la música. La gira llevará a Jarabe de Palo, para empezar, a México, donde tienen que actuar ante 100.000 personas.

Una canción y el libro

Pau Donés ha querido hacer un elogio de "Humo", la canción que es la marca peculiar del último álbum y que equipara a un clásico de su grupo como "La flaca". Se trata de una canción que tiene que ver con lo que ha vivido en estos últimos dos años. En el libro 50 palos Donés ha querido rehuir la autobiografía, aunque no faltan los episodios que relatan partes de su vida. Él afirma que el estilo del libro es muy directo, y que por eso alguien se puede sentir ofendido, pero que su intención no era herir a nadie. El libro se estructura en 50 breves capítulos, algunos de los cuales incorporan canciones de Jarabe de Palo. No es un libro sobre la enfermedad, ni sobre el grupo, ni sobre él mismo, lo define como una obra "sobre el amor, la mujer, la tristeza...".