"Queremos que en el Palau Robert pasen cosas" declcara Jordi del Río, director de Medios de Comunicación de la Generalitat, y para que pasen cosas, y para atraer a nuevos públicos a este recinto de la Diagonal con Paseo de Gracia, han convocado la Clotilde Fest, que tendrá lugar a partir del 21 de junio. Se trata de un ciclo de conciertos, que se ofrece con la colaboración de iCat y de Europa FM, con "nuevísima música catalana". Un ciclo gratuito (pero con entrada con reserva previa, a adquirir en las emisoras implicadas), que quiere facilitar el acceso a la cultura de todos. Participarán en él artistas más conocidos y consolidados como Els Catarres, Itaca Band o Alfred, pero también otros más jóvenes o menos reconocidos, como Pavvla, Pupil·les o Lildami. El aforo máximo es de 999 personas.

El programa

El primer concierto tendrá lugar el viernes 21 de junio, con el rap reivindicativo de las valencianas Les Pupil·les, el pop electrónico de Pavvla, y el trap en catalán de los egarenses Lildami. El segundo concierto tendrá lugar el jueves 27 de junio, con un grupo consolidado, Els Catarres, que hará pareja con un grupo emergente, Luand. El 4 de julio uno de los grupos que se ha consolidado en los últimos años, Itaca Band, hará tándem con el televisivo Alfred.

Música joven para los jóvenes

El día 5 de julio abrirán el concierto los más jóvenes del ciclo, los adolescentes Kids of Mars con su pop; a continuación la música funk, pop y soul de JoKB dará un toque festivo al concierto, que se cerrará con los sonidos ska y reggae de los Porto Bello. El 11 de julio la cantautora Suu se dará la mano con el rock alternativo vasco de Shinova. El día 12 de julio se cerrará el ciclo con un trap en catalán de los sabadellenses 31 FAM, que estarán acompañados del reggae bañado de canción de protesta de Adala y del pop electrónico de Bearoid, que cerrarán la fiesta. En cada concierto habrá un punto de atención contra la violencia machista, y otro de prevención de las adicciones.

Felicidad para los jóvenes

Jordi del Río ha apuntado que han decidido convocar estos conciertos, pese a vivirse momentos excepcionales, porque si bien no se puede hacer nada para resolver la injusta prisión preventiva de los líderes políticos catalanes, "no Podemos tener la felicidad de nuestros jóvenes en libertad preventiva". Francesc Poch, director general de Juventud de la Generalitat, ha asegurado que hacen falta políticas de afirmación de los jóvenes, porque "también son transformadoras". Francesc Robert, director de Atresmedia en Catalunya, ha explicado que ellos comparten la apuesta por una música joven siempre en condiciones de gratuidad. Saül Gordillo, director de medios audiovisuales de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación ha afirmado que Clotilde Fest encaja perfectamente con la voluntad de la radio pública de promover la música más nueva y más renovadora, lo que sería "su función natural".

Clotilde Cerdà, una figura a reivindicar

El ciclo ha tomado el nombre de Clotilde como homenaje a la arpista Clotilde Cerdà, hija del urbanista Ildefons Cerdà, una mujer que fue una pionera de las reivindicaciones femeninas y antiesclavistas. Cerdà (1861-1926) era fruto de una relación adúltera de la pintora Clotilde Bosch, esposa de Ildefons Cerdà. Estudió pintura con Marià Fortuny, pero más tarde se inclinó por el arpa. Fue una niña prodigio, que desde muy joven ofrecía conciertos, lo que la llevó a relacionarse con toda la élite europea. Viajó por todo el mundo ofreciendo recitales. Formó parte de la masonería, dio a conocer sus ideas antiesclavistas y se identificó con la defensa de los derechos de la mujer y auspició la creación de la Academia de Ciencias, Artes y Oficios para la Mujer.

Esmeralda Cervantes