Los Oscars del 2026 tendrán una nueva categoría que premiará la "mejor dirección de casting", según anunció la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de los Estados Unidos este jueves en un comunicado. La Academia, que no creaba una nueva categoría competitiva desde 2001, cuando se instauró el premio a la mejor película de animación, anunciará las normas del nuevo galardón en abril del 2025, cuando hagan público también el reglamento completo de la edición 98 de los Oscars, que premiará las películas presentadas en el 2025.

🟠 Oscars 2024: fecha, nominados, dónde verlo y todos los detalles de la gala de los premios de Hollywood
 

"Los directores de casting tienen un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos", declararon al director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. Miembros de la Subdivisión de Directores de Casting de la Academia —que cuenta con cerca de 160 miembros— consideran que "este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de los directores de casting", por lo cual dieron las gracias a la dirección de la Academia. La lucha para reconocer a los directores de casting en esta ceremonia, que actualmente otorga 23 galardones, se remonta a finales de los años noventa, pero hasta ahora la propuesta no había prosperado porque no tenía un amplio apoyo entre los miembros de la Academia.

Cuenta atrás para la 96.ª edición de los Oscars

Los Premios Óscar 2024 tendrán lugar el domingo 10 de marzo. Este año no está claro cuál será la película más galardonada ni la que se llevará el premio al mejor largometraje. Si el año pasado fue Todo a la vez en todas partes la que se impuso, este año suenan películas como Oppenheimer, la nueva propuesta de Christopher Nolan, Los asesinos de la luna de Martin Scorsese o Barbie, la sátira de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca de Mattel.

Además, La sociedad de la nieve, obra del catalán J.A. Bayona, competirá en dos categorías en los premios más cotizados del mundo del cine. El filme podría consagrarse como la primera película del cineasta al ganar una estatuilla de Hollywood, con presencia en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

La intérprete Emma Stone es la favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación en Pobres criaturas, pero la siguen de cerca a Annette Bening, por Nyad y Sandra Hüller, por Anatomía de una caída. Con respecto a la competición masculina, Cillian Murphy aparece como el actor favorito por Oppenheimer, aunque Bradley Cooper también suena en las quinielas para interpretar al director de orquesta Leonard Bernstein.