Spotlight, un drama periodístico dirigido por Tom McCarthy ha obtenido los Oscar a la mejor película y al mejor guion original. A pesar de todo, la película más premiada ha sido Mad Max. Furia en la carretera, que se ha llevado seis premios, a pesar de que ninguno de ellos entre los de mayor prestigio (ha obtenido los de mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido). El director mexicano Alejandro González Iñaturri también ha tenido motivos para celebrarlo. Su película El renacido le ha hecho merecer el segundo Oscar consecutivo al mejor director. Esta película ha obtenido también el premio al mejor actor (Leonardo di Caprio) y el de mejor fotografía (para el mexicano Emmanuel Lubezki).

Otros galardonados

La mejor película en lengua extranjera ha recaído en la película sobre el Holocausto El hijo de Saül, del húngaro László Nemes. El galardón a la mejor actriz, como era esperado, ha recaído en Brie Larson por La habitación, y el de mejor actriz de reparto ha ido a parar a la sueca Alicia Vikander, por La chica danesa. Contra todos los pronósticos, Sylvester Stallone no ha obtenido el Oscar a mejor actor de reparto; se lo ha llevado Mark Rylance por El puente de los espías. La mejor película de animación ha recaído en Del inrevés (Inside Out), de la factoría Mear. El premio al mejor cortometraje de animación lo ha obtenido Historia de un Oso, del chileno Gabriel Osorio, el primer galardón que obtiene Chile en la historia de los premios. El galardón al mejor cortometraje lo ha obtenido Stutterer. El documental Amy, sobre la difunta cantante Amy Winehouse, se ha llevado el premio en el mejor documental. Ex Machina, una película inglesa de ciencia-ficción, ha obtenido el premio a los mejores efectos especiales, por sorpresa. La gran apuesta ha obtenido el premio al mejor guion adaptado. Marte, de Ridley Scott, que era candidata a siete galardones, finalmente no ha obtenido ninguno.

Una deuda pagada

El compositor italiano Ennio Morricone, a los 87 años, ha obtenido su primer Oscar en la mejor banda sonora. Morricone es el legendario autor de las bandas sonoras de los mejores spaghetti westers de Sergio Leone, compañero suyo de escuela. Compuso la música de filmes como El bueno, el feo y el malo o hasta que le llegó la hora. Fue el autor también de otros temas famosos como los de Sacco y Vanzeti, La Misión, Cinema Paradiso o Los intocables de Elliott Ness. En el 2007 le habían dado un Oscar honorífico por su contribución a la música del cine, pero ninguna de las seis veces que había sido nominado en el Oscar había obtenido la estatuilla.

Spotlight

La película ganadora del galardón en el mejor filme es un reportaje que relata como un equipo de periodistas del Boston Globe, el denominado “Spotlight” consiguió desenmascarar un escándalo sexual de grandes dimensiones que afectaba en la iglesia católica de Massachusetts (una tarea que supuso el Pulitzer para los periodistas implicados). El director de la cinta, Tom McCarthy, ha asegurado que con esta película quería dar voz a las víctimas de los abusos y poner fin a la impunidad. Ha celebrado la estatuilla, asegurando que ayudará a amplificar el mensaje de la película.

Más Mad Max

La película australiana Mad Max: furia en la carretera es la cuarta cinta de la zaga Mad Max. Había sido galardonada a 10 premios, y se ha llevado seis. A pesar de todo, no ha obtenido los premios de mejor película y mejor director, los más prestigiosos en los que aspiraba. En la cuarta película de la zaga, Max, superviviente del holocausto nuclear, es secuestrado por los War Boyz que lo mantienen como donante de sangre de una de sus jefas que está enferma. Pero Max consigue fugar-se con algunas de las mujeres de la jefe de los War Boyz en una espectacular escapada.

El Renacido

El Renacido es una película inspirada en la novela homónima de Michael Punke. Está inspirado en un personaje real, el tramper Hugh Glass. El libro explica la historia de un hombre, Glass (Leonardo diCaprio), que sobrevive milagrosamente a un ataque de un oso al ser abandonado al bosque por sus compañeros. Glass se lanzará a la revancha contra sus compañeros de expedición. La película se ha rodado en Ushuaia (Tierra de Fuego), en el Canadá y en los Estados Unidos.
Di Caprio y Alejandro González Iñárritu

Falta de candidatos negros

En el exterior del edificio donde se celebraba la gala, no todo ha sido alfombra roja y glamour. También ha habido protestas. Grupo de militantes afroamericanos, dirigidos por el reverendo Al Sharpton, han protestado por la falta de candidatos negros al Oscar y han acusado en la industria cinematográfica de racismo. En el escenario también ha habido críticas veladas, y no tan veladas, al racismo eal cine. Iñárritu ha dedicado algunas palabras al tema al recoger su galardón: “Hay gente en la que no escuchan porque tan sólo ven en ellos su color de piel. Nos tenemos que liberar de estos prejuicios y conseguir que el color de piel sea una cosa irrelevante”.