"Yo quería que la portada fuera satinada, pero afortunadamente me insistieron para que fuera plastificada, eso nos salvó el Sant Jordi", explica Òscar Dalmau sobre su Manual d'adoctrinament de l'escola catalana catalana (Bridge, 2022), uno de los títulos de no ficción más vendidos el pasado 23 de abril. "Me pasé toda la festividad con un boli en una mano y un pañuelo de papel en la otra para secar las gotas de lluvia de la cubierta del libro. Me di un hartón de firmar". A pesar de que no ser un autor debutante, el comunicador barcelonés no es uno de los nombres habituales en el día del libro y la rosa. Por eso la jornada de este año tenía un sabor un poco más especial para él. "De salida viví el Sant Jordi con mucha tensión. La primera hora fue una barbaridad, una locura. Las colas eran infinitas. Pero, de sopetón, cayó la gran granizada. Fue el fin del mundo. Los escritores y los lectores estábamos escondidos bajo las carpas... Recuerdo a un señor con un perro muy grande. Pobre animal, estaba acojonado con el ruido de los truenos. Fue una escena apocalíptica".

Oscar Dalmau - Sergi Alcazar
Òscar Dalmau / Foto: Sergi Alcàzar

Barracones y esteladas

"Colecciono libros infantiles ilustrados de todo el mundo de los años 50, 60 y 70 y con Manual d'adoctrinament de l'escola catalana me interesaba jugar con esta misma idea que ya había desarrollado en el libro que hice con Pilarín Bayés: un libro que parezca que es para niños, pero que en realidad esté destinado a los adultos". Imaginad un libro para aprender todas las letras del alfabeto. Un libro que no permitiréis que miren vuestros hijos hasta que sean mayores de edad. Un abecedario donde podréis aprender, de manera amena y sencilla, palabras como adulterio, cocaína, puta o sodomía. Este libro es Abecedari per a adults (Bridge), trabajo que firmaron a cuatro manos el 2016 por Bayés y Dalmau. Con Manual d'adoctrinament de l'escola catalana, Dalmau hace uso de dibujos firmados por el ilustrador Pere Prats Sobrepere incluidos en libros infantiles publicados hace más cincuenta años por la editorial La Galera, y ha manipulado los textos para, con mucho humor y acidez, dar vida al perfecto decálogo del manipulador indepe.

Quise imaginar qué diría este manual de adoctrinamiento si realmente existiera un manual de adoctrinamiento como denuncian Toni Cantó, Aramburu y todo este grupo

"Yo no sé dibujar, desgraciadamente, pero en casa tengo un montón de libritos editados por la editorial La Galera los años 70. Unos pequeños manuales, 18 en catalán y 18 en catalán, para que los críos aprendieran a leer", descubre el conductor de La competencia de RAC1. "Las ilustraciones de estos libros tienen un punto pop que me parece brutal. Fue entonces que pensé que podría ser interesante coger estos mismos dibujos pero cambiando los textos creando este manual de adoctrinamiento. Quise imaginar qué diría este manual de adoctrinamiento si realmente existiera un manual de adoctrinamiento como denuncian Toni Cantó, Aramburu y todo este grupo". De hecho, Manual d'adoctrinament de l'escola catalana es un libro directamente inspirado por Toni Cantó y un discurso que este realizó en el Congreso de los Diputados el año 2017. "Érase una vez una escuela construida en barracones y adornada cono esteladas". Una arenga en la que Cantó reprochaba al entonces Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo y que Dalmau ha recogido en las primeras páginas del libro. "¡Y no olvidemos que Méndez de Vigo era un tipo del PP!". Eso y un manual de educación franquista denominado Formación del espíritu nacional. "Un libro que se daba en bachillerato. Lo compré para ver el lenguaje que se utilizaba. Un castellano muy oxidado y retorcido. Hay fragmentos del Manual d'adoctrinament de l'escola catalana que son prácticamente traducciones del libro franquista".

Oscar Dalmau - Sergi Alcazar
Òscar Dalmau / Foto: Sergi Alcàzar

La tormenta perfecta

Hace seis años que Òscar Dalmau empezó a incubar este Manual de adoctrinamiento de la escuela catalana. Un proyecto que a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes estadios. El proyecto nació en la época del referéndum del 2017 y la primera idea era que fuera una especie de crónica de todo lo que se vivió durante aquellos días. "Pero vino la pandemia y... Una vez empezamos a reanudar la vida, la editora de Enciclopedia Catalana, Ester Pujol, creyó con muy buen criterio que esta primera idea ya no tenía sentido". O dicho de otra manera, ya no hacía falta otro libro sobre el Procés. "Di otra vuelta de tuerca y aprovechando que la inspiración original eran libros escolares, llegué a la idea del adoctrinamiento en la escuela".

La gente que hemos estudiado en escuelas catalanas, este tipo de declaraciones en principio nos indignan. Superada la mala leche, te ríes de las barbaridades que llegan a decir

Tormenta perfecta, la aparición del libro ha coincidido con la sentencia del 25% del castellano en las aulas. "Pasa que cada tres o cuatro meses hay una tormenta perfecta. Una semana después de editarse el libro vivimos la polémica generada por la decisión del TSDJ que dictaminó que el alumnado tenía que poder escoger de manera individual la lengua de los exámenes". Una más en una larga lista de agravios iniciada (aunque encontraríamos centenares más de declaraciones y sentencias anteriores) el año 2012, cuando el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert declaró que se tenía que españolizar a los niños catalanes. "La gente que hemos estudiado en escuelas catalanas, este tipo de declaraciones en principio nos indignan. Superada la mala leche, te ríes de las barbaridades que llegan a decir. El problema es que mucha gente fuera de Catalunya se traga estas mentiras". El popular comunicador, sin embargo, ha intentado que el libro no funcione exclusivamente en torno a la lengua. A través de sus páginas, Dalmau también aborda temas como la economía y la fiscalidad, TV3 o incluso la alimentación y la nutrición. "Hay una cierta crítica, como si también estuviéramos adoctrinando a los niños en hechos como el veganismo. Ya puestos a adoctrinar, adoctrinemos en todo lo que se pueda".

Oscar Dalmau - Sergi Alcazar
Òscar Dalmau / Foto: Sergi Alcàzar

El misterio del santísimo humor

Uno de los puntos más complicados a la hora de dar vida a su Manual d'adoctrinament de l'escola catalana fue conseguir que Pere Prats Sobrepere, el autor de los dibujos, le diera permiso para utilizarlos. "Son dibujos que en muchos casos tienen 50 años si no más. Pedí a la editorial La Galera si tenían algún contacto. Me pasaron un número de teléfono y me sugirieron que probara suerte". Óscar Dalmau, lógicamente, llamó, y, afortunadamente, dio con el dibujante, a un hombre ya cerca de los 80 años. Le propuso encontrarse y le explicó el proyecto que tenía entre manos. "Me conocía. Es oyente de La Competència. Eso me fue bien porque ya sabía el tipo de humor que hago servir". A aquel primer encuentro, Óscar Dalmau llegó con una premaqueta del libro. "En un principio costó que Pere captara la idea. Pensaba que quería que hiciera dibujos nuevos. Pero el concepto siempre fue utilizar los dibujos que él había hecho hace 50 años, pero cambiando los textos. Cuando lo entendió aceptó la propuesta al momento".

Sí, también hay autocrítica. Este es el espíritu del libro: si la escuela catalana adoctrina, adoctrina mal

Oscar Dalmau - Sergi Alcazar
Òscar Dalmau con su libro Manual d'adoctrinament de l'escola catalana / Foto: Sergi Alcàzar

Era de esperar, la aparición de un libro como Manual d'adoctrinament de l'escola catalana ha generado polémica y ha sido criticado por los sectores más rancios de la derecha española. "Quería creer que no pasaría absolutamente nada". Pero Òscar y la editorial no las tenían todas y ya antes de que el libro saliera a la calle, fue revisado por los servicios jurídicos del grupo Enciclopèdia Catalana. "Con todo, desde Voxehicieron un tuit que decía: 'Intolerable la edición del libro infantil Manual de adoctrinamento', así en castellano, 'con el mensaje España nos roba. Este es el nivel demencial del separatismo. Desde Vox exigimos a la izquierda y al separatismo que saque las zarpas de nuestros hijos'. Pensaba que era un fake, pero no, era un tuit desde la cuenta oficial de Vox Tarragona. Eso sí, estoy un poco mosca porque sólo fue Vox Tarragona. En Vox Lleida, Barcelona y Girona ha gustado". Desgraciadamente era de esperar. "Sí, pero fastidia, porque es gente que puede entender el misterio de la Santísima Trinidad, pero no que este es un libro de humor". Un libro de humor que también se ríe de nosotros mismos con un alto grado de autoparodia y autocrítica. "Totalmente, empezando por el mismo color amarillo de la portada. O, cuando se habla de los días de la semana, en el del martes hacemos cachondeo de la declaración de independencia. 'Los martes a las 19.37h nos manifestamos para recordar la hora en que el presidente Puigdemont proclamó la independencia de la República Catalana. La manifestación dura 8 segundos'. Sí, también hay autocrítica. Este es el espíritu del libro: si la escuela catalana adoctrina, adoctrina mal".