Si los sueños se pudieran materializar, el más recurrente en el mundo del cine mediría poco más de 34 centímetros, pesaría unos 4 kilos y tendría nombre de hombre.

A falta de más de un mes para la celebración de la 89ª gala de los Premios Oscar (y aún a la espera de las nominaciones oficiales, el 24 de este mes), ya se intuyen claramente las películas candidatas a pertenecer al club dorado del séptimo arte. Recopilamos algunas de las que, a priori, más posibilidades tienen de seguir a las palabras más anheladas de Hollywood: "And the Oscar goes to..."

1. 'La La Land' (Ciudad de las estrellas)

La comedia musical de Damien Chazelle (jovencísimo director de la también oscarizada 'Whiplash', en 2015), es la película que camina con más firmeza hacia la estatuilla. De momento, ya se ha convertido en la película con más Globos de Oro de la historia (siete en total, incluyendo el de Mejor Película) y también ha conquistado la taquilla.

Tiene, por el momento, más amantes que detractores, pero también son muchos los que no entienden a qué viene tanto revuelo con una película de este tipo. Incluso hay teorías que apuntan al contexto mundial actual como gran causante del éxito del film: en las épocas más grises y con mayor inseguridad social se necesitan (y se premian) más películas musicales y con extra de azúcar como esta, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling.

2. 'The Birth of en Nation'

Muy en la línea de la ganadora del Oscar a la mejor película en 2014, ’12 años de esclavitud’, esta cinta dramática basada en hechos reales llega en un momento en el que la diversidad en Hollywood está siendo altamente cuestionada (ya fue protagonista la pasada edición, en la que actores como Will Smith o George Clooney boicotearon la gala mediante el #OscarsSoWhite). La voluntad de denuncia del largometraje ante las injusticias de la sociedad arcaica del siglo XIX podría pisar (muy) fuerte en la próxima gran gala del cine.

3. Silencio

Martin Scorsese se vuelve a presentar, ambicioso, ante las puertas de la Academia. Muchos fueron los que, en 2013, se llevaron las manos a la cabeza tras ver que El Lobo de Wall Street acababa la gran noche en segundo o tercer plano (Di Caprio volvía a casa, un año más, con el discurso sin leer, arrugado en el bolsillo). Pero el combo de actores del nuevo trabajo de Scorsese promete: Liam Neesson, Andrew Garfield, Adam Driver… ¿Habrá más suerte para Martin esta vez? 

4. 'Manchester delante del mar'

Está protagonizada por Casey Affleck (sí, el hermano de Ben), uno de los grandes favoritos para alzarse con el Premio al Mejor Actor. Y es que esta es una de esas cintas independientes y alternativas que suelen tener una plaza reservada en cada edición. Michelle Williams, protagonista junto a Casey, también podría optar al Premio, tras haber estado nominada y no haberlo conseguido ya en 3 ocasiones (¿pasará a convertirse en la versión femenina de Di Caprio?)

5. 'Zootrópolis'

No podemos (¡no queremos!) olvidarnos de las películas de animación, y ésta es nuestra gran candidata para la victoria. Destaca por sus excelentes efectos visuales, por ser de los creadores de la aclamadísima Frozen: El Reino del Hielo y, entre otras cosas, por haber llenado de tantos no tan niños las salas de cine.

No hay que perder de vista...

Jackie, por la nominación (segura) de Natalie Portman, que interpreta a la mujer de J.F Kennedy durante la semana posterior a su asesinato; La llegada, por sus efectos visuales y por la impecable interpretación de Amy Adams; ‘Florence Foster Jenkins’, porque aparece Meryl Streep, la mujer más nominada de los premios Oscar (19 veces); ‘Figuras Ocultas’, porque reivindica el papel de la mujer, y el de la mujer de raza; ‘Elle’, por la francesa Isabelle Huppert y su perturbado personaje y ‘Passengers’, por Jenniffer Lawrence (¿la niña mimada de Hollywood?)