El Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana han unido su talento y experiencia para escribir una de las páginas más relevantes de su historia: el estreno de la Missa solemnis de Beethoven, considerada una de las obras más grandes del repertorio sinfónico-coral, bajo la batuta del prestigioso director Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil). La coronación del estreno, que se ha celebrado en el auditorio del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, ha sido un completo éxito y se ha coronado con una intensa ovación de más de seis minutos. La interpretación de los coros catalanes, hermanados por este hito histórico, ha sido muy emotiva y emocionante. Ha sido el primero de los tres conciertos previstos de la obra magna de Beethoven (días 20, 21 y 22) que se celebran en el Walt Disney Concert Hall, y que este viernes reunió a 2.200 espectadores. Dudamel y LAPhil también cuentan con un reparto solista de primer nivel, con la soprano Pretty Yende, la mezzosoprano Sarah Saturnino, el tenor SeokJong Baek y el bajo Nicholas Brownlee.
Los 96 cantantes del Orfeó Català, que debuta por primera vez en los Estados Unidos, y los 27 del Cor del Palau, hicieron historia porque sus entidades fueron escogidas por el director venezolano para dirigir por primera vez en su carrera la Missa solemnis, la obra maestra y reveladora de Beethoven. El compositor alemán escribió la obra entre los años 1819 y 1822, una composición de grandes dimensiones, fuerza expresiva y complejidad técnica, con la que el compositor rompió deliberadamente todos los patrones clásicos anteriores. Beethoven confesó a sus amigos en privado que creía que era su mejor composición, un testamento épico de casi 90 minutos basado en la espiritualidad humana y racionalista, que, según la misma web de LAPhil, “es una rareza en las salas de conciertos debido a su escala ambiciosa", cosa que llevó al biógrafo de Beethoven, a calificarla como “una de las mejores piezas jamás escuchadas”.
"El Santo Grial sinfónico"
El mismo Gustavo Dudamel, que ha dirigido el concierto sin partitura, ha confesado que para él, la Missa solemnis es “el Santo Grial del repertorio sinfónico”. El director venezolano ha esperado a tener un cierto nivel de madurez y experiencia antes de interpretarla. “En esencia, trata sobre la fe, la fe en algo más grande que nosotros mismos. Beethoven tuvo que inventar una nueva arquitectura musical para su misa solemne, y cada vez que miro la partitura encuentro un nuevo espacio. La pieza en sí es increíblemente difícil, con requisitos casi imposibles para los cantantes, la orquesta y el coro, lo que crea una sensación abrumadora. Me hace creer en otra dimensión de grandeza y belleza”.
En el brindis posterior para celebrar el estreno, Dudamel ha descrito como “maravilloso” haber podido contar con “este coro emblemático mundial”, en referencia tanto al Orfeó como al de Cámara del Palau, y ha asegurado que se siente “bendecido y un privilegiado”. El carismático director ha añadido que “es también una manera de celebrar la belleza de la música y la unión entre culturas; verlos aquí con la Filarmónica de Los Ángeles es también crear puentes”, ha dicho Dudamel. El mismo director ya ha avanzado que habrá una futura colaboración, aunque todavía no ha puesto fecha: la octava de Mahler. "Ya estamos hablando con el Palau y la haremos, pero todo a su tiempo", ha dicho.
🇺🇸 Histórico debut del @Orfeo_Catala y el @CorCambraPalau en Los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
— Generalitat de Catalunya (@gencat) February 20, 2026
🎵 Este fin de semana interpretarán la 'Missa Solemnis' de Beethoven con la prestigiosa Orquesta Filarmónica @LAPhil en el Walt Disney Hall. https://t.co/t0xsV3zhf2 pic.twitter.com/tnJsgH63u7
La obra de Beethoven ha sido siempre una pieza emblemática para el Orfeó Català, que fue el primer coro del país y del estado español en interpretarla, en 1927, en tres conciertos en el Palau con motivo del centenario de la muerte del compositor alemán. El último fue transmitido en directo por Radio Barcelona y grabado en 12 discos de piedra, la primera grabación de esta obra de la que se tiene constancia. Para el concierto en Los Ángeles, la preparación del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau, ha corrido a cargo de Xavier Puig, director del Orfeó Català desde el pasado mes de septiembre. Ha sido un proceso intenso y meticuloso que ha contado con el apoyo de los profesores de canto del Orfeó y del Palau de la Música Catalana y que ha disfrutado de tres conciertos en Cataluña, el pasado mes de noviembre, con la Orquestra Simfònica del Vallès y dirección del mismo Xavier Puig.
Xavier Puig ha explicado que el estreno ha sido "muy emocionante”. “Realmente el maestro Dudamel ha arriesgado, como siempre hace, con unos tempos muy rápidos y el Orfeó ha respondido con mucha seguridad y con mucha madurez", ha subrayado Puig, sin ocultar que la Missa solemnis es una obra "muy difícil y muy exigente”, y que los coros del Palau se han "entregado a la versión del maestro Dudamel". La consellera de Cultura, Sònia Hernández, calificaba la velada como “una de las páginas más extraordinarias de la historia de la cultura catalana en el mundo” y Joaquim Uriach, presidente de la Fundació de l’Orfeó i el Palau, afirmaba que marcaba un “antes y un después” en los 135 años de historia de la entidad.