El cineasta ucraniano Oleg Senstov ha pasado cinco años en la prisión. Fue detenido en mayo de 2014, en Crimea, por su oposición a la ocupación rusa del territorio. Lo acusaron de terrorismo y acabó condenado a 20 años de prisión. En el 2018 empezó una huelga de hambre, que duró 145 días, para reclamar su liberación. La dejó cuando, ya en estado grave, le amenazaron con alimentación forzosa. Al fin fue liberado, en septiembre de 2019, en un intercambio de presos entre Ucrania y Rusia. Oleg Sentsov recibirá el Premio Sàkharov a la Libertad de Conciència, que concede el Parlamento Europeo. Ha visitado Barcelona, invitado por|para el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona para presentar el filme El caso Oleg Sentsov, un documental de Askold Kurov sobre su caso y ha ofrecido una rueda de prensa.

Con mi juicio, lo que quería probar Rusia es que Ucrania es un país terrorista.

Falsa acusación

Senstov ha explicado que dos meses después de la ocupación rusa de Ucrania fue detenido con otros activistas ucraineses que se oponían a la anexión rusa. Lo acusaron del incendio de la oficina de una asociación prorrusa y de la destrucción de un monumento. La policía no encontró explosivos ni pruebas fehacientes que increminasen los acusados, pero sustentaron la acusación con las declaraciones autoinculpatorias de dos presos que habían sido torturados y que no mantuvieron las acusaciones enl juicio. Sentsov está convencido de que en realidad, ellos eran las víctimas colaterales de este juicio, porque en realidad lo que quería Rusia con el juicio era "demostrar" que Ucrania es un país terrorista. "En Rusia no existen los juicios justos", explica el cineasta ucraniano.

Venganza

Sentsov fue encarcelado en pésimas condiciones. Antes del juicio fue muy presionado, y algunos de sus compañeros fueron duramente torturados. Pasó mucho tiempo en una celda de 2 metros por 3 metros, donde no había nada. Después de la sentencia fue enviado a Yakutia (la República de Sakhá, en Siberia), donde las temperaturas en invierno podían llegar a los 40 grados bajo cero. Reconoce que fue liberado gracias a las presiones internacionales (en las que participaron incluso varios cineastas rusos), pero advierte que no se puede esperar mucho de las presiones de los activistas, porque en Rusia el poder es muy fuerte.

Cualquier negociación con Putin es una trampa

Oleg Sentsov en la prisión ACN

Oleg Sentsov en la prisión rusa. Foto: ACN.

Putin, el responsable

Sentsov cree que el responsable de las tensiones de Rusia con Ucrania es Putin y argumenta que mientras él esté en el poder no ve posible la resolución del problema de la península de Crimea y de la región del Donbás (en el Este del país, en la frontera rusa), ocupados ilegalmente por Rusia. Afirma que el dirigente ruso es "muy fuerte y muy cínico; no tiene la voluntad de devolver nada", y advierte que con él "cualquier negociación es una trampa". En cualquier caso Sentsov se ha mostrado contrario a un posible acuerdo que devuelva Donbás a Ucrania y deje Crimea en manos rusas, afirmando que ambos territorios son irrenunciables. La única esperanza de que le queda es que "Putin no es eterno".

Presionar a Rusia

El cineasta ucraniano ha agradecido a la Unión Europea que le haya concedido el premio Sakharov, que recogerá el próximo día 26 en Estrasburgo, pero ha pedido a los europeos más firmeza contra el régimen ruso. Cree que la Unión Europea tendría que presionar a Putin a nivel económico, pero afirma que no lo hace por miedo a pérdidas. En cambio, condena la tibieza norteamericana frente al Estado ruso, y lamenta el lío legal de Trump, que afecta a Ucrania y hace daño a su imagen. Sentsov afirma que Ucrania está dispuesta a acercarse a la Unión Europea, pero confiesa que les queda trabajo para hacer a nivel de democratizar el sistema. Cree que el nuevo presidente Volodímir Zelenski, procedente del mundo del espectáculo, ha sido votado porque la población se oía frustrada por el hecho que Petrov Poroshenko no consiguió hacer realidad sus promesas. Asegura que Zelenski es sincero y que "quiere hacer mejoras", pero también apunta que le será muy difícil porque el sistema "es muy antiguo y está muy arraigado".

El caso Sentsov, en el cine

Oleg Sentsov afirma que ya ha visto el documental de Askold Kurov El caso Oleg Sentsov, y afirma que explica, de forma bastante fidedigna, la persecución que ha sufrido, y que servirá para acercar el tema incluso a personas que no saben nada del tema. De todas formas, el mismo Sentsov rodará un documental sobre la revolución ucraniana, que había empezado antes de su encarcelamiento. Asegura que ya se ha puesto manos a la obra. Preguntado por la situación catalana, Sentsov, aunque ha argumentado que estaba informado sobre el procés, también ha afirmado que "Mi actitud coincide con la de Ucrania, no se inmiscuye en los problemas de otros países".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat